Cautivar al telespectador con nuevas herramientas virtuales

Una de las claves del éxito de estas herramientas es que las opiniones de los internautas influyen directamente en las decisiones que toman los protagonistas de programas convencionales como los de telerrealidad, según Federico Schwarz, de Playbuzz, plataforma generadora de contenidos que segmenta noticias para facilitar su visualización y que ofrece herramientas interactivas a los medios para fidelizar audiencias.


De acuerdo a los datos, es exponencial el incremento de seguidores de plataformas bajo demanda en internet impulsadas por velocidades de conexión más veloces y mayor número de dispositivos “inteligentes”, pero por otra parte, aumenta la interconexión de la televisión convencional con el mundo digital mediante el uso de varias pantallas al mismo tiempo, según los expertos.

La televisión convencional de la mano de lo digital


Sólo el año pasado en España se contabilizaron más de 78 millones de “tuits” sobre todo tipo de programas de televisión, especialmente sobre producciones de telerrealidad, concursos e informativos, lo que confirma la fuerte participación de determinado público televisivo en Twitter, explican a Efefuturo fuentes de Kantar Media.

Una mujer consulta una página web que permite la descarga de películas y series de televisión a través de Internet. EFE/ Kote


Más allá de los comentarios sobre ciertos programas que dependiendo del momento inundan las redes sociales, asimismo la ludificación o el uso de juegos en internet para motivar la participación del público, es un recurso al que acuden cada vez más ciertos canales tradicionales para cautivar audiencias


Para fomentar la bidireccionalidad entre emisor y receptor gana peso el uso de encuestas, adivinanzas, juegos de memoria y diversos test interactivos lanzados directamente en las webs de los canales televisivos lineales o tradicionales para que los internautas opinen sobre las historias que emiten y sus personajes, según el director de desarrollo de negocio para España de Playbuzz.


El responsable de esta plataforma, que colabora con algunos de los principales medios y creadores de contenidos “online” del mundo, y que acaba de empezar a trabajar con un popular programa de telerrealidad en España, advierte a Efefuturo de que en televisión cualquier recurso interactivo debe ajustarse rápido a unos contenidos muy cambiantes, todo “un desafío” tecnológico. Por cada pregunta lanzada a los internautas sobre un programa “se pueden recibir más de cien mil votos”, añade.

Gana peso la televisión bajo demanda


La cifra de abonados a plataformas televisivas bajo demanda como Netflix o HBO se ha duplicado prácticamente en España el último año, tras pasar del 9,5 % en 2016, al 18,1 % en 2017, según el último informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).


El acceso al mercado televisivo de actores como Amazon, que ofrece gratis televisión bajo demanda a sus usuarios Prime, o las ofertas de teleoperadores con paquetes de televisión por internet como parte de sus servicios refuerzan aún más a este sector.


Pese a ello, el consumo lineal de contenidos y eventos “en vivo” sigue en auge en la era digital: Deloitte prevé para 2018 un volumen de ingresos de alrededor de 400 millones de euros, con un crecimiento global del 1 % respecto a 2017.


En este competitivo entorno resulta “más desafiante que nunca” para los medios “conseguir atrapar la atención del usuario” en internet, afirma por su parte a Efefuturo un portavoz de Taboola, una plataforma que recomienda contenidos en la web y lleva tráfico a los medios cuyo impacto alcanza casi a la mitad de personas del mundo que accede a la red desde el PC, según datos de comScore.


“Queremos ayudar a los usuarios a descubrir cosas y contenidos interesantes que muchas veces ni siquiera conocen dentro de la vorágine de datos en internet”, añaden desde Taboola. EFE


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