Central Eléctrica Iónica lanza un módulo energético limpio, renovable y seguro

Energía limpia y segura


El consejero delegado y socio fundador de la central, Alberto Santana, ha explicado en una entrevista a Efe que se trata del lanzamiento al mercado internacional de una tecnología revolucionaria de células de combustible de óxido sólido que convierte el combustible en electricidad a través de una reacción electroquímica, sin ninguna combustión y al nivel más alto de eficiencia.

En este sentido, Santana ha detallado que su particularidad es que “no consume hidrocarburo, no genera C02 ni ningún residuo, y todo el proceso de generación se basa en una electrosis que produce con sal común en un circuito cerrado de agua salada y los electrodos”.


Santana ha indicado que todos los elementos del módulo son inofensivos para el medioambiente, “los electrodos son de metales no pesados y un depósito reciclador los vuelve a producir mediante electrolisis; cuando se vacía el agua porque hay que sustituir el módulo vuelve al medio como vapor de agua; y la sal común es bastante inocuo para todo”.


Las ventajas más destacadas, según ha indicado Santana, “es el bajo mantenimiento del sistema, solo requiere un mantenimiento semestral muy básico, muy económico, y la larga vida del módulo iónico, que además de estar fabricado con plásticos reciclados, su vida útil es de más de 50 años”.


“Por ejemplo, el módulo que estamos exponiendo en Ifema, tiene una capacidad de 1 gigavatio, cuando el cliente lo ha consumido el concesionario le retira los módulos y le pone otro nuevo, y al que retira le repone los electrodos para otro cliente; es 100 % renovable”, ha concretado.

Electricidad producida


Además, Santana ha matizado que puede competir con cualquier productor eléctrico, “el sector marítimo, el ferrocarril, desalación de aguas, centrales eléctricas, vehículos eléctricos, hogares o comunidades de vecinos”.


También ha destacado el uso que se le puede dar en una red de gasolineras en España, “además de autoabastecer su propia energía eléctrica, lo que la gasolinera obtiene es la energía necesaria para recargar los vehículos eléctricos a un coste de 2 céntimos el kilovatio para el productor”.


Otro aspecto a destacar es que “va acompañado de un electrolizador fabricado con grafeno, que producimos con tecnología propia”, por lo que hay capacidad ilimitada de producción de módulos iónicos, y la ventaja es que “no se oxida y tiene una vida útil ilimitada dentro del circuito cerrado hidráulico del sistema”.


Además de la seguridad en el suministro, Central Eléctrica Iónica resuelve a particulares y empresas la dependencia de fuentes de energía altamente contaminantes, contribuyendo con otras formas más limpias de satisfacer las demandas de energía.

“Nuestro objetivo es producir desde Valencia todos los módulos para la exportación en los distintos continentes, que España se convierta en un motor exportador de esta nueva energía, además desarrollada e inventada en nuestro país”, ha concluido.


La electricidad producida por un servidor de Central Eléctrica Iónica permite desconectarse de la red eléctrica sin emisiones nocivas de dióxido de azufre u óxido de nitrógeno, debido a que sus servidores de energía se encuentran ‘in situ’ con el cliente y no son vulnerables a las interrupciones en la red eléctrica causadas por la intervención humana o un desastre natural.


El nuevo sistema, creado en España con el apoyo de investigadores norteamericanos y nórdicos, ayuda a mejorar la seguridad de los datos y reducir la interrupción de los procesos gubernamentales y empresariales de misión crítica. EFEfuturo

La entrada Central Eléctrica Iónica lanza un módulo energético limpio, renovable y seguro aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia