franquicia diseño web

El 67 % de internautas españoles sufre incidentes ciberseguridad

Así se recoge en el “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”, correspondiente al segundo semestre de 2017, que acaba de publicar el ONTSI que gestiona la entidad Red.es, en donde se contrasta el nivel real de incidentes en equipos y dispositivos móviles del usuario con las percepciones que éstos tienen.


Entre los incidentes más frecuentes de ciberseguridad están la recepción de correos electrónicos no solicitados o “spam” (87,9 %) y los virus informáticos u otros códigos maliciosos (19 %), según el documento.


En el mismo, se destaca que la e-confianza, o confianza digital, del usuario alcanza al 42,8 por ciento de los encuestados, con un aumento de 3 puntos porcentuales, lo que confirma que se empieza a recuperar tras la gran cantidad de noticias sobre incidencias de seguridad publicadas durante el primer semestre del año.


De hecho, internet está considerado como un medio cada día más seguro por el 44,1 % de los internautas españoles consultados.


El 68,5 % considera que su ordenador o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a potenciales amenazas de internet.

Soluciones antivirus


El uso real de soluciones antivirus es del 69 % en el caso del PC y del 43,7 % en dispositivos Android (sistema operativo de Google).


El 61,7 % de los usuarios de ordenadores y el 28,1 % de dispositivos Android no se percata de las infecciones en sus equipos.


El 93,8 % se conecta con conexión propia, el 18,9 % a través de una wifi pública y el 14,9 % utiliza una red particular de otro usuario.


De las encuestas realizadas en los hogares españoles se desprende que ha crecido el uso de programas antivirus (2 puntos porcentuales) y en las actualizaciones del sistema operativo (2,6 puntos porcentuales), durante el segundo semestre de 2017.


El uso de contraseñas por parte de los usuarios ha descendido hasta el 55,5 % (cae en 2,6 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2017). A continuación están la eliminación de archivos temporales y “cookies” (46 %), la copia de seguridad de archivos (31,8 %) y los certificados digitales de firma electrónica (20 %).


El 37,6 % de los internautas declara utilizar software cortafuegos en sus ordenadores, cuando en realidad este tipo de programas se encuentra en el 95,9 % de los analizados.


Las medidas de seguridad más empleadas en dispositivos Android son el “pin” u otro patrón de desbloqueo seguro (76,9 %), el bloque automático (70,9 %) y la copia de seguridad (55,9 %).

Lectura de información legal

Una persona usa un teléfono móvil. EFE/CabalarArchivo. Una persona usa un teléfono móvil. EFE/Cabalar


El 57 % de los internautas españoles manifiesta que no lee las condiciones de información legal antes de aceptarlas al darse de alta en servicios de Internet.


El 60,3 % de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que sólo sea accesible por sus amigos y contactos, pero el 34,1 % expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos e incluso un 5,5 % declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil.


El 38,9% de los usuarios que se conecta a una wifi pública lo hace siempre que lo necesita en cualquier lugar, exponiendo la confidencialidad e integridad de sus datos..EFE

La entrada El 67 % de internautas españoles sufre incidentes ciberseguridad aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario