franquicia diseño web

Actualidad en la Red. Kamaltec.com

El Big Data, clave en la investigación médica

Así lo explica la directora de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Fátima Sánchez, en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/), en vísperas de la III Hackathon Nacional de Salud, que acoge Madrid esta semana.

Big Data

Sánchez afirma que la inteligencia artificial se está “convirtiendo en parte indispensable en nuestra vida” y “recoger información molecular cuantitativa para miles de individuos es ya una realidad”, lo que permite evaluar qué pasa dentro de nuestro organismo, “donde conviven billones de células”.

“El desarrollo de bases de datos para almacenar toda esta información y ponerla a disposición de la humanidad ha sido una de las grandes tareas de los científicos dedicados a la bioinformática durante los últimos veinte años”, anota Sánchez.

Y agrega: “los algoritmos desarrollados y testados por aquellos que tradicionalmente han tenido acceso a grandes cantidades de datos (empresas tecnológicas, bancos, aseguradoras) pueden ser ahora adaptados e implementados para responder a preguntas como qué individuos aparentemente sanos a día de hoy tienen un riesgo elevado de padecer un evento cardiovascular en los próximos cinco años a la luz de su estilo de vida pero también de su información molecular”.

“Este tipo de predicciones son ya una realidad y su impacto en la mejora global de la salud se verá reflejado muy pronto en las estadísticas”, indica la experta en bioinformática.

Recopilación de información

Mientras que en países como Reino Unido o EEUU se lleva a cabo un ambicioso plan de recopilación de información a voluntarios, en España, el estudio PESA-CNIC-Santander es ya una referencia mundial en la investigación cardiovascular, explica Sánchez.

Desde hace siete años, se evalúa en España a 4.000 participantes, a los que se les analiza presencia y desarrollo de aterosclerosis subclínica, explica la experta del CNIC.

Sánchez concluye que el Big Data, además de contribuir a mejorar la calidad y la esperanza de vida de la población, tendrá un impacto económico en la medicina personalizada pues tenderá a racionalizar los tratamientos, garantizando así la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud. EFEfuturo

La entrada El Big Data, clave en la investigación médica aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario