En 2035 habrá una flota de 51.400 drones en España, 11 veces más, según Fomento

Drones en España


De los 4.200 vehículos aéreos no tripulados que existen en la actualidad en España se pasará a la cifra de 51.400 en 2035 (que será de 53.500 drones en 2050), lo que generará para entonces 11.000 puestos de trabajo y un impacto económico de 1.220 millones de euros en 2035 y de 1.520 millones para 2050.


Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se trata de un sector “con un gran potencial y de los que más van a crecer en el futuro” y que se convertirá “en un elemento más” de la movilidad y del transporte.


Con estos argumentos, De la Serna ha explicado hoy que el citado Plan estratégico “va a ser la hoja de ruta” para el sector de los drones, en el que España, ha dicho, “ya está en una posición de liderazgo”.

Regulación


A corto plazo, el plan regulará los usos de los drones para la agricultura, la filmación topográfica, el medio ambiente, la obra civil y la minería.


En el medio plazo, ampliará su espectro a las telecomunicaciones, el control de fronteras, las emergencias o a las ciudades inteligentes.

Más allá de 2030, se prevé que la integración de los drones en el espacio aéreo será completa, lo que facilitará la actividad de carga de largo alcance, el transporte de viajeros, la aparición de aerotaxis y la pequeña paquetería.


El titular de Fomento ha señalado que el plan nace en un “momento propicio para una industria floreciente” y ha opinado que “impulsará” al sector, “ayudará” a las empresas para que sean “más competitivas” y “fortalecerá” la capacidad de innovación.


El Plan estratégico 2018-2021 es la herramienta que va a desarrollar la nueva regulación recogida en el real decreto aprobado el pasado mes de diciembre, que amplió el marco adoptado inicialmente en 2014 sobre la actividad de los drones.


De la Serna ha resumido los primeros avances de este reciente real decreto sobre drones en las posibilidades de vuelos en zonas urbanas para aparatos de menos de 10 kilogramos, de vuelos nocturnos, de movimientos más allá del alcance visual del piloto y de la apertura de un espacio aéreo controlado.


Existen en el mundo 700 grandes fabricantes de drones, para un mercado copado mayoritariamente por Estados Unidos y China.


En Europa, según el ministro, España ocupa el tercer puesto en cuanto a peso específico en el sector, por detrás de Francia y Polonia, con un 16 % de la actividad.

Sector en España


Ha destacado que en España el sector de los drones está “muy atomizado”, con más de 50 empresas “en su mayor parte pequeñas”, de las que tres de cada cuatro cuentan con menos de 10 empleados.


La radiografía del sector en España muestra también que son más de 70 las entidades destinadas a la formación de pilotos, con más de 3.000 operadores (Madrid y Barcelona figuran a la cabeza), lo que “tratará de homogeneizar” el plan, según Fomento.


Respecto al volumen de negocio, aproximadamente un 50 % de las empresas españolas tienen un volumen de negocio de hasta 50.000 euros anuales y menos de un 30 % supera los 500.000 euros de facturación anual.


De la Serna ha comentado que el espíritu de la norma sobre drones es “regular en función del riesgo” y ha descrito que en 20 años habrá en España 20.000 drones para usos agrícolas y otros 16.000 en funciones de seguridad y salvamento.


Europa cuenta actualmente con un parque de entre un millón y 1,5 millones de drones. En 2050, contará con 7 millones de estos aparatos con capacidad operativa. EFEfuturo

La entrada En 2035 habrá una flota de 51.400 drones en España, 11 veces más, según Fomento aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia