España tiene ya cinco millones de líneas móviles entre máquinas

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a finales de enero pasado, un total de 5.006.818 líneas conectaban máquinas en España sin necesidad de interacción humana, casi medio millón más (491.083) que un año antes, lo que supone un incremento del 10,9 %.


De ellas, al menos 2 millones (ésa era la cifra a cierre de 2017) corresponden a Telefónica y 1,3 millones a Vodafone, mientras que Orange se situaría en segundo lugar con unos 1,5 millones de líneas M2M, según fuentes del sector.


MásMóvil, que ha entrado recientemente en esa unidad de negocio, ya dispone de líneas de ese tipo, pero el número de clientes aún no es relevante.


El cuarto operador sí deja claro que no excluye ningún sector de actividad donde esta tecnología pueda aportar valor, han indicado fuentes de la compañía.

Explosión de las líneas M2M


Según las previsiones de la consultora Ovum, para 2022 el número total de líneas M2M en España estará “muy por encima de los 7 millones”.


Aún más optimista es la predicción de la consultora IDC, que estima, en su previsión a cinco años para 2022, que se elevarán un 11 % en tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR). con lo que el número de estas líneas superará los 8 millones.

“Estamos justo al inicio del periodo de crecimiento”, destaca Alexandra Rehak , jefa de la unidad de análisis en IoT en Ovum.


Las operadoras son reacias a precisar en qué sectores tienen más presencia sus líneas M2M, aunque entre los expertos hay bastante consenso en la importancia que tiene el de la seguridad.

“Imagina la típica alarma que instalas en tu casa. Dentro tiene una tarjeta sim que permite conectarla con la central receptora de alarmas y, en caso de que pase cualquier cosa, se activa una alerta”, explica Daniel Sanz, responsable de desarrollo de negocio en España de Matooma, proveedor de soluciones M2M/IoT.


Otros impulsores “históricos” de este tipo de líneas, añade el analista de la consultora Tefficient Fredrik Jungermann, han sido los contadores de electricidad, pero, a su juicio, “el foco se ha movido hacia transporte y logística”.


A estos sectores, la analista de IDC Rosie Secchi añade el uso de este tipo de líneas en la gestión de activos, las ciudades inteligentes, los dispositivos de salud conectados y el sector de la venta minorista.

Más objetos conectados


De cara al futuro, el rango de objetos conectados puede incluir desde vehículos a prendas tecnológicas, cámaras o electrodomésticos a sensores o dispositivos en la nueva industria 4.0.


Para la analista de Ovum, entre los retos que afronta este mercado figura la “enorme diversidad” de distintos tipos de casos de uso, aplicaciones o dispositivos de líneas M2M y de Internet de las Cosas (IoT), que obliga a los proveedores de estos servicios a tener que “customizar” cada proyecto.


Un elemento que “ha contenido” la evolución de este sector ha sido, a juicio de Rehak, la falta de estándares, pero, a su juicio, se empieza a ver “un nuevo impulso” con la estandarización de tecnologías como NB-IoT y LTE-M.


Los operadores también son reacios a dar cifras de ingresos en este tipo de negocio y los expertos destacan la complicación que supone estimar datos de facturación porque los precios de estos servicios pueden oscilar mucho en función de lo contratado.


En Europa, Francia, Italia, Alemania, Suecia y el Reino Unido son los países con los mayores números de líneas móviles M2M hasta la fecha y “España no está muy por detrás”, apunta la experta de IDC.

“Telefónica es uno de los principales actores en Europa en IoT, así que, por supuesto, están implicados en algunos proyectos muy innovadores en España, como su mercado doméstico, lo que está ayudado a impulsar su desarrollo”, concluye Rehak.

La entrada España tiene ya cinco millones de líneas móviles entre máquinas aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia