Expertos aseguran que no existe la “protección total” en ciberseguridad a nivel mundial

Durante el encuentro, el cofundador y director ejecutivo de BlueVoyant, Jim Rosenthal, ha subrayado que no es necesario “alcanzar ese cien por cien de seguridad”, puesto que lo importante es conocer el nivel de la amenaza para “diseñar así el mejor sistema de defensa”.


Para conseguir esa respuesta, Rosenthal ha señalado que su compañía se basa tanto en “un equipo con un talento especializado en los ataques digitales” como en un sistema de “datos sólidos y fondos necesarios para desarrollar esta actividad”.


La compañía proveedora de conocimientos sobre ciberinteligencia comenzó su actividad a mediados del pasado año con el objetivo de trasladar el eficiente sistema de seguridad de los gobiernos al sector privado.

Ciberseguridad


“En la situación actual un gobierno no puede preocuparse de mantener la ciberseguridad de la economía de todo un país”, ha precisado el presidente ejecutivo de la compañía, Robert Hannigan, quien ha diferenciado entre tres grupos de potenciales amenazas a las compañías.


“Primero están los grupos de cibercrimen organizado, que actúan desde países donde las fuerzas policiales son ineficaces”, ha señalado Hannigan, quien apunta en segundo lugar a los hackers ideológicos, “como en el caso de Cataluña”, como otra de las amenazas más comunes.


Por último, el directivo ha resaltado los ataques procedentes de los Estados-Nación, que únicamente constituirían un riesgo para aquellas empresas que tengan algún tipo de motivo o interés político.


Un ejemplo de estos es WannaCry, un programa dañino de tipo ‘ransomware’ que perjudicó a muchas empresas que no eran propiamente las dianas de este ciberataque, sino que se vieron afectadas como un daño colateral.

Valor de los datos


“En este último año ha habido un despertador en España que ha hecho abrir los ojos a las empresas en materia de seguridad digital”, ha añadido Hannigan.


En nuestro país, la compañía presta servicio “a grandes corporaciones con un muy buen nivel de defensa interno, que principalmente se engloban en los sectores de las telecomunicaciones y el financiero”, según indica el director ejecutivo de BlueVoyant España, Santiago Moral.


Además, Moral ha anunciado que España es el primer país de la Unión Europea donde BlueVoyant está desarrollando una sede propia.


Respecto a la importancia que tienen los datos en la revolución 4.0, los directivos manifiestan que los cibercriminales conocen el valor de los datos mejor que las propias empresas y saben cómo usar y monetizar esa información.


Así, respecto a la estafa monetaria, Rosenthal opina que “nunca se ha producido un robo de millones de dólares”, sino que la capacidad de los ataques pasa “por robar pocas cantidades de dinero a muchas personas y empresas”.


La compañía especializada en la gestión de seguridad e investigaciones forenses cibernéticas BlueVoyant inició su actividad con un capital inicial de 120 millones de dólares y actualmente opera en EE.UU., Israel, Reino Unido, España, Francia e Italia. EFEfuturo

La entrada Expertos aseguran que no existe la “protección total” en ciberseguridad a nivel mundial aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/