franquicia diseño web

Expertos en IA piden aplicar perspectiva “humana y ética” a su desarrollo

Alonso es una de las expertas que ha participado en un panel de especialistas sobre inteligencia artificial que se ha desarrollado este jueves en Madrid con la participación de algunas de las empresas más importantes de tecnología con presencia en España como Microsoft, Indra o Intel.

Los problemas éticos derivados del desarrollo de esta tecnología han constituido uno de los puntos de interés de esta jornada, pues “existe cierta incertidumbre” ya que “un 50 % de expertos dice que será beneficiosa y otro 50 % apunta a un futuro desastroso”, ha reconocido Carlos Clerencia, director general de Intel España y Portugal.

Las opiniones más optimistas, como la de Alonso, han hecho especial hincapié en el control técnico de la inteligencia artificial, la “intrínseca capacidad humana para el bien” y las posibilidades que las tecnologías proporcionan para “potenciar” nuevas oportunidades.

El panel de expertos en inteligencia artificial. EFE

El panel de expertos en inteligencia artificial. EFE

Aun así, ha recordado que “existe un peligro en la complejidad de los procesos implicados” así como en la dificultad de aventurar todos los efectos derivados de su puesta en marcha.

“Sería ingenuo pensar que vamos a poder predecir lo que va a pasar, pero sí podemos establecer unos criterios filosóficos que nos acompañen en todo el proceso”, ha añadido Esther de Nicolás, gerente técnico de Microsoft, para quien es preciso insitir en que la tecnología debe servir para “capacitar a las personas, no para sustituirlas”.

Sin embargo, el riesgo se encuentra en el hecho de que “las personas pueden ser capacitadas para el bien, pero también para el mal”, ha advertido.

El efecto en el empleo

Además de este tema, los expertos han tratado el problema de la destrucción masiva de puestos de trabajo debido al despliegue tecnológico, aunque han defendido una actitud “esperanzadora” apuntando soluciones como la creación de nuevos empleos en industrias derivadas de esta nueva tecnología o la potenciación de los propios operarios humanos.

La posibilidad de instaurar una renta básica universal como derivado del incremento de la automatización, la lucha contra el cambio climático, la mejora de los asistentes personales, el impulso a las ciudades inteligentes y los riesgos de la vigilancia y el armamento automatizados han sido otros asuntos debatidos en el panel. Efefuturo

La entrada Expertos en IA piden aplicar perspectiva “humana y ética” a su desarrollo aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario