Expertos piden leyes estrictas para objetos conectados a Internet

Expertos piden leyes estrictas para objetos conectados a Internet

La protección al usuario y la actualización continua de estos aparatos son algunas de las medidas propuestas, según ha explicado Josep Albors, el responsable de investigación y concienciación de la empresa de seguridad informática ESET España organizadora del foro, en referencia a cualquier objeto que tenga la capacidad de conectarse “más allá del portátil, las tabletas o los teléfonos inteligentes”.

El 40 % de los usuarios no sabe reconocer qué es un dispositivo IdC, según una encuesta elaborada por la propia compañía, y esto supone “una amenaza muy peligrosa, pues cada vez hay más tendencia a los ciberataques en este tipo de objetos cotidianos que los consumidores no saben que pueden ser vulnerados”, ha detallado Albors.

Objetos cotidianos conectados

Entre ellos, el especialista ha resaltado la vulnerabilidad del router wifi, ya que supone “una puerta de entrada pero también de salida” de datos de todos los miembros de una casa o empresa, o de las cámaras de videovigilancia, las cuales “son prácticamente públicas porque los usuarios se olvidan de cambiar las contraseñas”.

Albors considera que en España “están tardando en arrancar muchos de estos dispositivos, como las cafeteras, neveras o cerraduras inteligentes, pero es cuestión de tiempo que empiecen a despegar aquí y que no estemos preparados” cuando esto se produzca.

Otro ejemplo de riesgo es el de las televisiones inteligentes sin seguridad, porque “en muchas ocasiones” permiten el control de las conversaciones por parte de los espías informáticos, “por no hablar de los virus que pueden introducir en ellas para convertirlas en una mina de criptomonedas al obligarlas a trabajar 24 horas todos los días a alto rendimiento aunque en apariencia estén apagadas”, lo que provoca su avería al cabo de unas semanas.

Para hacer frente al problema, los expertos recomiendan utilizar antivirus, actualizar de manera regular los dispositivos para no permitir que se queden obsoletos y sea aún más sencillo atacarlos y configurar personalmente cada aparato, cambiando los valores de fábrica “cuanto antes”.

II Premios en Seguridad Informática

En la presentación, el responsable de ESET ha aprovechado para entregar sus II Premios de Periodismo en Seguridad Informática, que pretenden poner en valor el trabajo diario de los periodistas españoles.

Los galardonados en esta edición han sido Manu Martínez, de Radio Nacional de España, Mónica Luengo, del País Semanal y Antonio González, del Ideal.es.


 

La entrada Expertos piden leyes estrictas para objetos conectados a Internet aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario