franquicia diseño web

Actualidad en la Red. Kamaltec.com

Incibe pide no pagar rescate ante ciberataque y contactar con autoridades

El ataque que han sufrido hoy los ordenadores de la compañía Telefónica, un virus tipo “ransomware”, no es un ataque inédito sino que se trata de uno de los “ataques más comunes” de los últimos años, señala el responsable de ciberseguridad en declaraciones a Efe.

El virus suele llegar a través de un correo electrónico con un enlace o un fichero para descargar, que, una vez abierto, cifra el contenido del ordenador y a continuación aparece un mensaje que pide un rescate para desbloquear los archivos.

En estos casos, el Incibe recomienda descartar la opción de pagar ya que no se tiene ninguna “garantía” de que se vayan a recuperar los datos, y que se acuda en seguida a autoridades oficiales como el Incibe, que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este organismo ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido hoy y está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas a las empresas afectadas.

También recomienda “apagar el equipo” inmediatamente “para evitar que el virus siga encriptando ficheros”, disponer siempre de copias de seguridad, y actualizar las herramientas de seguridad.

El ciberataque de hoy, al parecer, ha aprovechado una vulnerabilidad detectada en Microsoft, que se podía haber solventado con una actualización.

Es probable que el ataque que ha afectado a Telefónica haya llegado a otros países como Reino Unido y otros países, ya que el “objetivo” de los ciberdelincuentes es llegar “al mayor número de usuarios” y de potenciales pagos de rescate, advierte.

“La coordinación es esencial en este campo”, subraya Gómez, cuyo organismo está “en constante” contacto con otros países para perseguir acciones de ciberdelito, aunque es probable que será difícil hallar a los culpables, por el anonimato que la red permite a este tipo de actuaciones. EFE
csr/agc

La entrada Incibe pide no pagar rescate ante ciberataque y contactar con autoridades aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario