Internautas denuncian imposibilidad de renovar certificados Fábrica Moneda

Internautas denuncian imposibilidad de renovar certificados Fábrica Moneda

La asociación ha recibido “múltiples quejas de nuestros usuarios” en relación con la solicitud y renovación de estos certificados digitales que emite la FNMT por internet, y que sólo está siendo posible tramitar a través de navegadores no actualizados y minoritarios, ha advertido hoy a Efefuturo el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías.

Los certificados de firma digital que emite la FNMT son utilizados por millones de ciudadanos en este país para autentificar su identidad en la tramitación de muchos procesos con la Administración Pública por internet más allá de los fiscales, como consulta de certificaciones, facturación electrónica, etc.


Según consta en la propia web de la Fábrica de Moneda, sólo es posible renovar o solicitar estos certificados con navegadores desactualizados.


“Trabajamos para llegar al mayor número de usuarios en el mayor número de navegadores y sistemas operativos, pero no debemos olvidar que la generación de un certificado no es un tema banal, que implica una serie de cuestiones de seguridad y procedimientos (normativas) que deben realizarse a través del navegador, el cual si no proporciona herramientas para realizar los pasos de la generación del mismo, no pueden realizarse”, han explicado a Efefuturo fuentes de la Fábrica de Moneda.

Un sistema para todos los navegadores


“En marzo, queremos tener un sistema de firma que permita utilizar cualquier navegador para firmar electrónicamente en nuestras páginas”, han añadido las mismas fuentes.


Han precisado que “no poder generar claves en un navegador no implica que el certificado no pueda utilizarse en este navegador, porque podría exportarse del navegador en el que se ha generado y luego importarse en el navegador que se desea utilizar”.


Por su parte, la AUI denuncia que la solicitud de renovación de estos certificados no puede hacerse con el navegador Chrome (57,8 % del mercado), ni tampoco con las últimas versiones de Firefox V57 y V58 (18 % del mercado) ni con Microsoft Edge (10 %).


En el texto de su denuncia la asociación insta al Gobierno a adoptar una solución “urgente” para que estos certificados puedan solicitarse y ser instalados con los navegadores que usan los usuarios habitualmente.


Se reclama además que se provean mecanismos alternativos mientras se soluciona este “grave” problema en un momento como el actual de presentación de impuestos, dado que este Gobierno “nos imposibilita el uso de canales alternativos al digital, para muchos trámites como la presentación de impuestos”, añade el presidente de la AUI.

La entrada Internautas denuncian imposibilidad de renovar certificados Fábrica Moneda aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario