franquicia diseño web

Actualidad en la Red. Kamaltec.com

Internet,bajo riesgo de convertirse en “vertedero” por tantas noticias falsas

En la jornada, que será clausurada por el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, y que ha sido organizada junto con la asociación Denae, se ha analizado el problema de las noticias falsas desde el punto de vista sociopolítico, de los medios de comunicación y jurídico.


El analista político de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha leído una carta de la comisaria de Economía y Sociedad Digital de la UE, Mariya Gabriel, quien no pudo finalmente acudir a esta cita en Madrid en la que destaca el compromiso de la Comisión Europea frente al problema “en aumento” de las noticias falsas.


Al igual que el resto de los ponentes, la comisaria ha explicado que el fenómeno no es nuevo, pero la dispersión de contenidos falsos en el mundo actual hiperconectado en tiempo real agrava la situación por su gran impacto sobre la sociedad y la economía.


No existen “recetas” predeterminadas para su solución y se ha abierto un proceso en la Unión Europea para “escuchar a todos” los que tengan ideas frente a este “desafío”. Cuántas más opciones se planteen, mejores resultados serán posibles, ha dicho la comisaria.


Más allá de las iniciativas de los propios Estados miembros, la Comisión Europea lanzó a finales del año pasado una consulta pública que este viernes cerrará sus puertas para recibir ideas de los ciudadanos europeos sobre este reto, ha recordado Müller en el acto.


También existe un grupo de alto nivel en la UE con cuarenta expertos, incluido un español, cuyos trabajos permitirán elaborar un informe en mayo con el objetivo de poder tomar iniciativas legislativas o autorregulatorias o de otro tipo en la UE a partir de otoño, según Müller.


La UE cuenta además con un pequeño equipo de funcionarios que contrasta noticias falsas y verdaderas y se prevé la puesta en marcha de un grupo de trabajo para contrastar las informaciones en redes sociales de cara a las próximas elecciones europeas.


El presidente de la asociación Denae, Iban Díez, ha valorado en el acto estas acciones de la UE como paso previo a la adopción de medidas legales frente a un fenómeno “muy grave” que exige “medidas urgentes”.


Francesc Vallés, director de Asuntos Públicos y regulatorios de Hill+Knowlton Strategies, ha explicado que bulos, chascarrillos, rumores, leyendas urbanas han existido siempre, aunque su impacto era “limitado”, al contrario de lo que ocurre ahora en internet.


Ante “los millones” de impactos recibidos cada día en forma de informaciones, el usuario carece de capacidad material para comprobar cada una de ellas y el rigor informativo “se resiente”.

Tampoco es posible comprobar la procedencia de cada una de las noticias y a ello se añade el problema de “la desintermediación”, con la conexión directa del emisor y el lector mediante “tuits” sin ningún filtro informativo, como en el caso del presidente estadounidense, Donald Trump.


Según el director adjunto de El Mundo, Rafael Moyano, con la viralización de contenidos en internet “la desinformación se nos ha ido de las manos” y los ciudadanos necesitan herramientas para discernir entre lo verdadero y lo falso.


El panorama descrito demuestra la relevancia de los medios de comunicación como actores necesarios para garantizar el “sello de calidad” informativa que se exige en la sociedad actual, ha añadido.


Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano, ha advertido de que la actual desinformación en internet viene sustentada por “una estrategia” detrás con fines políticos, que nada tiene que ver con las noticias falsas de épocas pasadas sin vinculación con planes premeditados de desprestigio en su origen.EFE

aqr/al

La entrada Internet,bajo riesgo de convertirse en “vertedero” por tantas noticias falsas aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario