franquicia diseño web

Actualidad en la Red. Kamaltec.com

Javier Aracil presenta mañana “Ingeniería: La forja del mundo artificial”

Se trata de una defensa de lo singular de la ingeniería, como ha venido haciendo el Aracil desde que iniciara su carrera de profesor (y más tarde director) en la escuela de ingenieros de Sevilla.  una obra motivada tras detectar una carencia de “un cuerpo de doctrina que permitiese defender lo  singular de la ingeniería ante los intentos de diluirla en un magma presidido por la ciencia y en el que se desdibujaba su identidad”.

Logros de la ingeniería

Asi pues el libro trata de indagar en esa singularidad de la actividad de los ingenieros, que han contribuido decisivamente a crear el mundo artificial, imaginando y construyendo artefactos dotados de utilidad, como los siguientes 20 logros de la ingeniería que han cambiado nuestras vidas:

1 la electrificación

2 el automóvil

3 el avión

4 el suministro de agua dulce y su distribución

5 la electrónica

6 la radio y la televisión

7 la mecanización de la agricultura

8 los ordenadores

9 la red telefónica

10 la refrigeración y el aire acondicionado

11 las autopistas

12 los vehículos espaciales

13 internet

14 las tecnologías de imágenes

15 los aparatos domésticos

16 las tecnologías relacionadas con la salud

17 el petróleo y las tecnologías petroquímicas

18 el láser y la fibra óptica

19 la tecnología nuclear

20 y los materiales de alta cualificación

Según Aracil, esta selección, como cualquier otra que se haga puede tener puntos discutibles pero en conjunto constituye un catálogo aceptable de los ámbitos propios de la ingeniería. “En ella se advierte cómo los objetivos primariamente dotados de utilidad son los que definen lo específico de la actividad de los ingenieros”.

Ingeniería: La forja del mundo artificial

En el libro que ahora se presenta, Aracil defiende lo peculiar de la ingeniería en unos tiempos en que es frecuente oir que está supeditada a los indiscutibles y admirables logros de la ciencia.

El académico de la RAI destaca en esta obra cómo en las obras de la técnica y la ingeniería realmente geniales, en las innovaciones que han determinado un cambio radical en el curso de la civilización (la máquina de vapor, la aviación, la telegrafía sin hilos, la aventura espacial, el ordenador, por citar unas pocas) su concepción no se hizo como mera aplicación del conocimiento científico disponible cuando se inventaron esos artefactos.

El contenido del libro, por tanto, es opinable, pues lo que se pretende es contribuir a un conveniente y oportuno debate sobre la idiosincrasia del prolífico mundo de los ingenieros; y algunas de sus afirmaciones resultarán, sin duda, polémicas. La novedad  residiría en el enfoque adoptado. Al mismo tiempo, se ha escrito pensando en una audiencia amplia y diversa. Cumpliría su propósito si convenciese a algunos lectores de que revisen su visión de ese ámbito crucial del quehacer humano.

En la presentación esta previsto que participen, además del autor, Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería;  Gabriel Tortella, profesor emérito de la Universidad de Alcalá de Henares y autor del prólogo;  Fernando Broncano, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y autor del epílogo

Muestra de contenidos del libro

La entrada Javier Aracil presenta mañana “Ingeniería: La forja del mundo artificial” aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario