La Fundación BBVA concede sus “Ayudas a equipos” a 15 proyectos

La Fundación BBVA concede sus “Ayudas a equipos” a 15 proyectos

Los 15 proyectos -cinco en cada área- han sido seleccionados de un total de 280 solicitudes recibidas, y percibirán una dotación máxima de 100.000 euros, informa la Fundación en una nota de prensa.


Estos intentarán dar respuestas en una gran variedad de temáticas, desde la influencia de las redes sociales en el apoyo a partidos y movimientos xenófobos, pasando por la comunicación efectiva a través de la realidad virtual y las tecnologías educativas, el impacto ecológico de los embalses, los daños provocados por especies invasoras en la península o la búsqueda de pecios hundidos de gran valor arqueológico.

Los proyectos serán abordados por equipos de una muy elevada multidisciplinariedad, con entre 5 y 20 investigadores por proyecto -127 científicos en total-.


Su dirección corresponde a 15 Investigadores Principales que son en su mayoría catedráticos de universidad (5) o profesores titulares (5); su edad media es de 50 años y un tercio son mujeres; si se considera el total de los miembros del equipo, las mujeres representan el 42 %, según las mismas fuentes.


Respecto a la localización geográfica, la comunidad autónoma con más proyectos seleccionados es Cataluña (cinco), seguida de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, con dos cada una. Los restantes corresponden a equipos en Baleares, Galicia, La Rioja y el País Vasco.


En 2014 la Fundación BBVA puso en marcha dos tipos de convocatorias para apoyar la ciencia: las Becas Leonardo, ayudas individuales destinadas a investigadores y creadores culturales en el estadio intermedio de su carrera, y las Ayudas a Equipos, cuyo fin es impulsar la investigación básica o aplicada en áreas de alto interés social.

Ayudas en biomedicina y big data


A las 15 ayudas a equipos adjudicadas en las tres áreas citadas se suma hoy la apertura de dos nuevas convocatorias que concederán seis “Ayudas a equipos” en biomedicina y otras cinco en big data.


El período de solicitud de candidaturas está abierto desde hoy hasta el 28 de febrero, en el caso de big data, y hasta el 22 de marzo en el caso de biomedicina. Efefuturo

La entrada La Fundación BBVA concede sus “Ayudas a equipos” a 15 proyectos aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario