franquicia diseño web

Actualidad en la Red. Kamaltec.com

La transición energética debe tener en cuenta la revolución digital, según expertos

Éste ha sido uno de los principales focos de debate en la primera jornada del congreso Smart Energy 2018, organizado por la plataforma EnerTIC hoy y mañana en Madrid para reunir al sector energético y tecnológico, tanto público como privado, con objeto de impulsar la eficiencia energética en la era digital.

Durante la sesión inaugural, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha asegurado que la revolución digital “es igual de importante que la de las renovables y la de la eficiencia”, aunque ha precisado que “lo que está cambiando en el sector de la energía no es sólo la forma de generarla sino, también, la de consumirla”.

Revolución digital


Navia ha añadido que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital trabaja actualmente en una estrategia para abordar la revolución digital desde la regulación pública, que incluirá la revisión del esquema de incentivos y el desarrollo de políticas “que eviten el bloqueo competitivo” y “eliminen las barreras a la innovación tecnológica”.


En su opinión, es necesario diferenciar las innovaciones que realmente “suponen una aportación genuina, de productividad y bienestar para el consumidor” de aquéllas “cuya única finalidad es aprovechar distorsiones en la regulación para generar un beneficio”, como ha sucedido “durante muchos años en la banca”.


El secretario de Estado también ha advertido de los problemas que pueden surgir en el terreno de la protección de datos, teniendo en cuenta que el sector energético genera una cantidad “muy relevante de ellos, con un valor económico y personal que debe ser protegido adecuadamente”.


Además, ha recalcado que España tiene una posición “privilegiada en infraestructuras de red que también será una ventaja en el ámbito energético” y ha puesto como ejemplo “el despliegue pionero de contadores inteligentes”.


Los expertos han hecho hincapié durante la jornada en el informe “SMARTer 2030” de Global e-Sustainability Initiative (GeSI), según el cual un rendimiento adecuado de las TIC permitirá reducir al menos un 20 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para el 2030.

Eficiencia energética


Uno de los principales desafíos en ese sentido radica en el tiempo ya que, “a la velocidad en que se desarrollan las tecnologías, lo que hoy es verdad mañana no cuenta para nada”, ha apuntado el gerente de GeSI, Luis Neves, quien ha pedido al sector que piense “rápido” cómo va a ser el mundo de mañana, ya que “existen muchas interrogantes”.


En esta carrera, el director de EnerTIC, Óscar Azorín, ha insistido a Efe en que España figura “entre los referentes en tecnologías para la eficiencia energética”, con “soluciones muy innovadoras -muchas de ellas consideradas ‘best practice’ (mejores prácticas)- en Europa, aun sin tener subvenciones en I+D+i”.


A su juicio, lo que el sector necesita es que las subvenciones vayan dirigidas a la innovación aplicada “y no a las universidades públicas”, para que la inversión “no se quede en un cajón o que solamente se publique un estudio científico de investigación que luego no se aplica”.


Por ello, Azorín ha pedido al gobierno que ayude a potenciar “la innovación intra-empresa y entre universidades” pues hoy día la inversión “no es lo suficientemente atractiva para que las empresas aprovechen subvenciones para innovar con mayor rigor”. EFEfuturo

La entrada La transición energética debe tener en cuenta la revolución digital, según expertos aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario