Un juego 3D ayuda al diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales

Desarrollado por investigadores del Instituto I3B de la Universitat Politècnica de València (UPV), Athenea es el primer proyecto internacional que aborda la investigación de sistemas de Terapia Cognitivo Conductual y tratamiento con Realidad Virtual generalistas basados en paradigmas de Neuropsicoterapia.

Para protocolos de psicoterapia


Así, este nuevo juego en 3D, que se presentará en el marco del Congreso Internacional sobre Serious Games los próximos días 23 y 24 de noviembre, establecerá las bases para definir protocolos de psicoterapia que se puedan adaptar a cualquier tipo de trastorno mental.


El juego presenta a los pacientes diferentes situaciones que deben resolver y, a partir de ahí, ayuda a evaluar su nivel de afectación comportamental a varios niveles, integrando diferentes componentes psicológicas a la vez, y plantea comportamientos y rutinas que mejorarían su estado general y puede focalizar el tratamiento y modularlo según la afección.


La investigadora del I3B Alice Chicchi Giglioli explica a EFE que el paciente interactúa en el interior de la nave a través de unas gafas inmersivas y dos mandos que le permiten navegar y moverse en el entorno virtual, adentrarse en los diferentes escenarios, realizar las tareas programadas y tomar decisiones.


Agrega que con la cabeza puede interactuar con los agentes virtuales e interactuar con el entorno y además en función de la situación, puede elegir si ejecutar o solucionar el problema de forma independiente o con la ayuda de los demás.

Athenea contiene un entorno virtual con una narrativa única con principio y fin, basada en los modelos existentes en la literatura y de diagnóstico tradicionales y los investigadores han desarrollado varias situaciones vinculadas a pérdida, soledad y peligro.

Tareas y problemas


El juego incorpora “36 tareas de auto-eficacia y 12 problemas para provocar en el paciente respuestas de acercamiento o para evitar los mismos”, explica la investigadora, según la cual el sistema permite recoger datos sobre dónde un paciente mira, o dónde se fija, y la proximidad física hacia los otros agentes virtuales.


La evaluación psicológica tradicional se basa en cuestionarios que recogen respuestas conscientes de un sujeto, y no las respuestas inconscientes y comportamentales.

“Las medidas tradicionales pueden medir una sola dimensión a la vez; es decir, si necesito medir la autoestima de una persona utilizo el cuestionario sobre la autoestima de Rosenberg, pero una persona se caracteriza por pensamientos, emociones y comportamientos y estas tres variables no pueden ser medidas solo con eso”, explica.


El método de evaluación oculta de Athenea permite medir de manera directa y latente todas las secuencias de acciones y comportamientos en tiempo real mientras los pacientes realizan tareas y toman decisiones.


Esto significa que además de medir comportamientos reales en el entorno virtual, se puede evaluar cómo una situación simulada puede conducir a ciertos comportamientos que en otras situaciones serían diferentes.

“Es decir, como en la vida real, yo actúo de una forma que también puede ser influida por lo que me ha pasado hace poco tiempo”, indica la investigadora.


Por lo tanto, la principal ventaja ofrecida por la evaluación oculta es que “permite integrar la medición de varias dimensiones psicológicas a la vez, y las interacciones entre las mismas, mientras que la evaluación tradicional permite solamente mediciones unidimensionales”.


“De este modo, podemos integrar las respuestas conscientes, generadas los cuestionarios, con las respuestas inconscientes comportamentales. Ese tipo de método y mediciones dinámicas y latentes nos da informaciones comportamentales muy útiles para luego desarrollar tratamientos más centrados en las necesidades de cada paciente”, concluye. Efefuturo

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