franquicia diseño web

Ventajas de automatizar las acciones básicas de tu negocio

Ventajas de automatizar las acciones básicas de tu negocio

A estas alturas de la era digital, ya sabemos que las tareas de marketing requieren mucho tiempo y dedicación a las empresas. De hecho, es un trabajo que no termina nunca y requiere mucha dedicación, tiempo y conocimientos tecnológicos. Sin embargo, a la vez que crecen las posibilidades de conseguir nuevos clientes y de aumentar las ventas también van apareciendo nuevas herramientas que nos ayudan a llevar a cabo las acciones previstas. Con el Marketing Automation, también llamado Automatización del Márketing) podemos librarnos de las tareas rutinarias y repetitivas y conseguir mejores resultados.

Se trata de conocer y utilizar herramientas que nos ayudan a automatizar estas tareas. Lo adecuado es usarlas, después de haber realizado un buen diseño de estrategias y acciones que nos llevan a alcanzar los objetivos de nuestro proyecto.

¿Qué es el Marketing Automation?

Se trata de determinados software comercializados en forma de plataformas que nos permiten realizar automáticamente las tareas incluidas en nuestro plan de marketing. Es decir, desde una única plataforma, se pueden ejecutar todas las acciones previstas en nuestro plan:

Crear y generar contenido personalizado Campañas de email marketing Gestionar las redes sociales de la empresa Analizar los resultados de nuestras acciones SEO, etc.

Estas herramientas, cada una con sus particularidades, nos hacen fácil mantener el contacto con nuestros clientes reales y potenciales, atenderlos de manera personalizada, y darles respuestas eficaces aunque nuestra comunidad de seguidores crezca. Por ejemplo, podemos automatizar el mensaje de bienvenida a nuevos clientes, hacer remarketing, programar el envío de newsletters, crear y gestionar formularios para captar nuevos seguidores, trabajar una buena base de datos de clientes… ¡todo!

En resumen, si optamos por usar el Marketing Automation podremos ser más eficaces y efectivos a la hora de realizar campañas de marketing en nuestra empresa.

¿Qué ventajas comporta el Marketing Automation en mi empresa?

Su implementación presenta grandes ventajas, para cualquier empresa, sea del tamaño que sea. Por ejemplo, nos hará mucho más eficientes y también más eficaces, porque la plataforma realizará de manera automática aquello que antes realizaban varias personas. Así, los que quedan liberados de las nuevas tareas pueden dedicarse, entre otras cosas, a buscar nuevos clientes o diseñar estrategias renovadas.

Por otro lado, nos ayudará ser mucho más productivos, porque haremos más cosas en mucho menos tiempo. Dejamos que las tareas que forman parte de nuestra rutina o que son muy repetitivas las programe la plataforma y dedicamos nuestro tiempo a nuevas tareas más productivas.

También es importante valorar mucho la automatización de nuestro CRM, la base de datos de nuestros clientes. Esto nos permitirá mejorar la relación con todos ellos, ya que podremos mantener un contacto regular, constante y personalizado.

Y, al final de todo, podremos medir los resultados. Analizar el efecto de cada acción y seguir de cerca los detalles del trabajo realizado.

Todo esto, la verdad, está muy bien. Pero hay que tener en cuenta que recurrir al Marketing Automation no significa que podemos relajarnos y que vamos a tener menos trabajo. ¡No!. Significa que trabajaremos de otra manera, más efectiva y con mejores resultados. Pero detrás de todo sigue habiendo un trabajo importante para las empresas, a la hora de determinar sus objetivos y diseñas las estrategias. Las plataformas son automáticas pero no piensan por nosotros.

Las mejores herramientas de Marketing Automation, según los expertos.

Hemos buscado valoraciones y opiniones de muchos expertos sobre este tema y, de entre todos ellos, nos ha gustado mucho este artículo de Carlos Guerra Terol en el que se valoran las 10 mejores herramientas de Marketing Automation. Os hacemos un resumen de esta valoración, pero siempre teniendo en cuenta que la mejor plataforma será aquella que de adecúe a las características de cada empresa.

Esta es la selección a la que hacíamos referencia:

Las mejores posicionadas son HubSpot, Infusionsoft y Marketo.

HubSpot: empresa americana pionera en este campo. Su plataforma es potente y funcional, pero cara. Ofrece 3 tarifas distintas, pero todas ellas implican el desembolso de una importante cuota inicial. Infusionsoft: la opción favorita para las pymes. Nació para ayudar a los pequeños empresarios y su enfoque principal es el ahorro de tiempo. Fácil de manejar porque es sencillo implementar las estrategias de marketing. Marketo: destaca por sus características variadas y opciones personalizadas. Ofrecen atención directa a los usuarios.

Para los negocios B2B, destacan Pardot y Silverpop:

Pardot: para empresas B2B con una plantilla de entre 10 y 50 empleados. Planes mensuales con precios elevados. Silverpop: también para empresas B2B, con 5 opciones diferentes. Es un servicio a la carta, especializado en pymes.

Entre las especializadas, encontramos Oracle Eloqua y SharpSpring:

Oracle Eloqua: destaca porque su software se integra fácilmente con el de cualquier compañía. Lo usan Sony, Linkedin, American Express, etc. SharpSpring: diseñada para empresas de marketing online, permitiendo que agreguen a sus propios clientes a través de la creación de distintas cuentas.

Y para las pequeñas empresas y particulares, se recomienda Ontraport, Act-On y Hactbuck:

Ontraport: enfocada a la pequeña y mediana empresa, ofrece servicios agrupados en 4 áreas diferentes. Es una buena herramienta por su funcionalidad. Act-On: de uso exclusivo en la nube. Lo usan empresas y particulares. Hactbuck: ideal para pequeños negocios con recursos limitados. Ofrece funcionalidades básicas interesantes y su precio es razonable.

Deja un comentario