Amnistía Internacional protesta ante sede de Google frente a censura de China

Amnistía Internacional protesta ante sede de Google frente a censura de China

“Google, no censures en China” se leía en el cartel colgado de unos globos frente a las oficinas de Google simulando en su conjunto desde el aire una libélula (“Dragonfly”), que es precisamente como se denominaría este supuesto proyecto de Google para “acatar” la censura china, explicó a Efefuturo la responsable del trabajo sobre empresas de Amnistía, Marta Mendiola.


La responsable de esta organización ha explicado que “muchos miembros del propio personal de Google han denunciado estos planes”.


Por el contrario, un portavoz de la tecnológica ha negado en declaraciones a Efefuturo que eso sea cierto, y ha precisado que “no estamos cerca de lanzar ningún producto de búsqueda en China”.


“Llevamos muchos años trabajando con los usuarios de China, tanto en el desarrollo de Android como a través de aplicaciones como Google Translate o Files Go o a través de nuestras herramientas para desarrolladores. Nuestro trabajo en el mundo de las búsquedas ha sido completamente exploratorio por el momento“, según la misma fuente de Google.


En 2010, la tecnológica abandonó públicamente el mercado de los motores de búsqueda en China alegando restricciones a la libertad de expresión en la web.


Según Amnistía Internacional, documentos internos del medio electrónico “The Intercept” han desvelado un prototipo de aplicación desarrollada por Google dentro del Proyecto Libélula, que cumpliría “draconianas” normas de censura en China.


La organización advierte de que este prototipo de aplicación facilitaría a las autoridades hacer un seguimiento de las búsquedas individuales de los internautas, con lo que Google estaría “ayudando” en ese caso al gobierno chino “a detener o encarcelar a gente”.


De hecho, continúa, “las leyes chinas obligan a las empresas tecnológicas a cooperar plenamente con las inspecciones de los agentes de seguridad pública”.


El inicio de esta campaña de Amnistía contra el supuesto proyecto de Google en China se ha producido en varias ciudades del mundo: además de en España, también ha habido protestas hoy en Canadá, Holanda o Alemania, y en Hong Kong.EFE


 

La entrada Amnistía Internacional protesta ante sede de Google frente a censura de China aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario