Así funcionan los sistemas antiplagio de tesis doctorales

Así funcionan los sistemas antiplagio de tesis doctorales

La herramienta compara mediante inteligencia artificial el texto presentado por el estudiante con una base de datos que incluye 87.000 millones de fuentes de información digital, además de unos 500 millones de artículos o material editorial bajo suscripción y más de mil millones de trabajos de estudiantes.


En un tiempo medio de cinco minutos, y siete como máximo, el sistema devuelve el resultado de la consulta dependiendo de la extensión del texto, explica su responsable.

Se trata de un “detector de similitudes” utilizado actualmente por casi 70 universidades españolas y que identifica en cualquier idioma similitudes incluso cuando existen ligeros cambios respecto al texto inicial.


El otro sistema antiplagio usado para determinar la originalidad de la tesis de Sánchez ha sido PlagScan, aunque en el mercado español existen otras herramientas como Unicheck o Compilate.


Val explica que Turnitin presenta en la pantalla los resultados a la consulta sobre la integridad del documento con unos sombreados y colores acompañados de una enumeración que se corresponderá con las similitudes encontradas respecto a otros textos. Al dar clic sobre los sombreados el sistema lleva al contenido original en donde estuvo publicado previamente.


Esta tecnología detecta gracias a sus algoritmos incluso variaciones en la manera de comportarse de las personas que entregan los documentos.

Comportamientos anómalos


Es decir, si un estudiante entrega ocho documentos y el noveno distorsiona mucho su forma gramatical habitual de expresarse, el sistema activará algoritmos adicionales para analizar la posibilidad de una traducción de ese documento con mas detalles”.


“Nuestro sistema lo que detecta son similitudes, comportamientos, patrones de texto que son idénticamente iguales que en otros escritos previos, pero a partir de ahí se exige una revisión humana de los resultados para dar fe de si eso es un plagio o responde a otros motivos”, según su responsable.


Su uso se dirige especialmente a las universidades dada la calidad, robustez y potencia de análisis del sistema que permite descargar trabajo a un colectivo docente que suele estar desbordado y que en muchos casos entiende que el trabajo es original del estudiante pero no sabe cómo demostrarlo.


Esta herramienta es fantástica para eso y para promover conceptos de integridad académica al intentar minimizar el plagio mediante el fomento de la originalidad de los trabajos.EFE


aqr

La entrada Así funcionan los sistemas antiplagio de tesis doctorales aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario