Beatriz Sanjurjo: la nueva regulación de Protección de Datos abre una nueva era de internet en la UE

Beatriz Sanjurjo: la nueva regulación de Protección de Datos abre una nueva era de internet en la UE

Así lo afirma en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE  y en la blogosfera de EFEfuturo la doctora en Derecho e investigadora Beatriz Sanjurjo, en el que advierte de que “no somos conscientes del gran número de datos personales que cedemos a diario de forma gratuita cuando dejamos nuestra huella digital”. 

“Un click es suficiente para integrarnos en un complejo mundo de relaciones jurídicas cuya repercusión muchas veces ignoramos”, matiza Sanjurjo, para remarcar que “esa ingente cantidad de datos que circula por la red a un ritmo viral se ha convertido en uno de los elementos más rentables para empresas y prestadores de servicios en Internet o Apps”. 

“Los datos son los nuevos diamantes digitales”, indica la también  académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y profesora universitaria, quien explica que la nueva norma, que entra en vigor este 25 de mayo, “implementa nuevos derechos y crea obligaciones a empresas, profesionales y encargados del tratamiento con sede en la UE”.

También “a aquellos que tengan su domicilio fuera de la UE cuando traten datos de ciudadanos europeos. Imponiendo grandes multas en caso de incumplimiento”.

A partir de ahora, “los datos podrán recabarse exclusivamente para fines explícitos y legítimos, y sólo utilizarse para el uso para el que se recogieron, que ha de ser siempre transparente y lícito”.

La experta escribe asimismo que el consentimiento al uso de datos “siempre es revocable” y en el caso de los menores “es necesario obtener el consentimiento de sus responsables legales”.

No obstante, se establece “una franja entre 13 y 16 años para que cada Estado concrete una edad, que España ha fijado en 14 años, como edad a partir de la cual el menor podrá facilitar libremente sus datos -por ejemplo, en Redes Sociales- sin precisar para ello el consentimiento de sus padres o tutores”.

Entre otras cosas, argumenta, que el nuevo reglamento establece que “las brechas de seguridad o pirateos de bases de datos como la sufrida por Facebook ya no podrán ocultarse, ni retrasar la comunicación de su existencia, porque habrá que informar de ello a la autoridad competente en un plazo máximo de 72 horas, y a los interesados en el caso de que les afecte de modo grave”.

Por último,“Europa coordinará bajo estos parámetros legales a las distintas autoridades de protección de datos de todos los Estados miembros a través del Comité Europeo de Protección de Datos, conscientes de que el ecosistema digital se alimenta de datos que traspasan fronteras, al tiempo que se crea la ventanilla única que permitirá dirigirse a un único supervisor europeo”, explica Sanjurjo. EFEfuturo

erm

Accede aquí al artículo completo de Beatriz Sanjurjo

La entrada Beatriz Sanjurjo: la nueva regulación de Protección de Datos abre una nueva era de internet en la UE aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario