Ciencias forenses e historia se unen para dar rostro a una aborigen canaria

El Gobierno canario, la empresa de arqueología Tibicena y el Museo fundado en el siglo XIX por Gregorio Chil y Agustín Millares han presentado este lunes el resultado de uno de sus proyectos más ambiciosos de los últimos años: ponerle rostro a los antiguos canarios y hacerlo de una forma fidedigna, con criterio forenses.


“Olvídense de la corte de las guayarminas”, ha resumido el director de Patrimonio de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Clavijo, en alusión a la imagen romántica de las mujeres aborígenes propagada durante siglos, casi desde las primeras crónicas que describen la colonización de las islas por los castellanos.

Un golpe violento


La mujer de nariz gruesa, tez morena, ojos oscuros y una importante cicatriz en la frente que desde hoy mira al visitante desde algunas de las pantallas del Museo es algo más que una recreación artística realizada a partir de marcadores faciales: es la cara de alguien para quien sobrevivir fue una ardua tarea, como para la mayor parte de quienes habitaban la isla hace 1.500 años.


Los arqueólogos no saben, obviamente, quién era esa mujer, pero sí han averiguado muchas cosas de ella: que tenía entre 25 o 30 años cuando murió, que la caries le había hecho perder varios dientes y le había deformado ligeramente el rostro y que sufrió un golpe violento que le dejó algo hundida la parte derecha de la frente.


Y saben algo más: pertenecía a las primeras generaciones de pobladores de Gran Canaria y, probablemente, no era una más en su sociedad, sino una mujer respetada y de posición preeminente.


El director de Tibicena, Marco Moreno, y la conservadora del Museo Canario, Teresa Delgado, han recordado que se trata de una de cuatro únicas personas enterradas en lo más alto de La Fortaleza, el yacimiento prehispánico de Santa Lucía de Tirajana que algunos historiadores identifican como el templo aborigen de Humiaga.


Moreno ha remarcado que se sabe que los pobladores de la isla visitaron durante siglos ese enclave con fines rituales, de modo que, si solo están enterradas allí cuatro personas, mientras que el resto de la población yace en otros puntos del barranco, no es arriesgado afirmar que eran individuos “importantes”.

Reconstrucción en 3D


Tanto el responsable de Tibicena como su colega del Museo Canario han remarcado la importancia de que esta reconstrucción en 3D sea de un rostro femenino, porque las mujeres han estado silenciadas en las crónicas históricas y en los trabajos arqueológicos, a pesar del relevante papel que tenía en las sociedades antiguas de las islas.


El rostro de Humiaga 977, el nombre que se le ha puesto por el yacimiento al que pertenece y el número que identificaba su cráneo en el Museo Canario, es una reconstrucción artística, pero con mucha tecnología forense y análisis genético detrás.


Sus rasgos más evidentes, como el color del pelo, de los ojos y de la piel, se han inferido del análisis genético realizado a restos humanos de la Gran Canaria prehispánica, que indican que con casi un 99 % de certeza Humiaga 977 tendría pelo y ojos oscuros y, con una probabilidad del 80 %, piel blanca, pero morena.


Su peinado, adornado con algunas trenzas, se ha reconstruido a partir de ídolos canarios de esa misma época y la ropa que le cubre el pecho se basa en las descripciones de las crónicas castellanas.


El rostro tiene más detalles de la biografía real de Humiaga 977: había perdido varias piezas dentales y sufrió muchas infecciones en la boca, algo común entre los antiguos canarios, por su alimentación rica en hidratos de carbono y el tipo de molienda que utilizaban para los cereales, y tenía una fractura en el cráneo, como casi el 20 % de las mujeres de la sociedad aborigen. EFEfuturo

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