Científicos españoles exponen en Berlín avances para un futuro sostenible

Científicos españoles exponen en Berlín avances para un futuro sostenible

Con el título “Conectando la ciencia europea”, el simposio celebra su segunda edición bajo la organización de la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), Científicos Españoles en Dinamarca (CED).

Avances y empleo


Durante el encuentro se abordaron cuestiones de actualidad y que marcarán la próxima década, como los nuevos materiales químicos, los avances en biología molecular o el desafío de la implementación de la robótica en nuestras vidas y los cambios que pueda ocasionar en el mercado laboral.


“Lo que más me preocupa es el efecto que pueda tener sobre el empleo”, aseguró a Efe el experto en robótica y vehículos autónomos de la Universidad Libre de Berlín Raúl Rojas, mexicano radicado en la capital alemana, quien dijo que como consecuencia se tendrá que “reducir la jornada de trabajo de manera radical” o “garantizar un ingreso a toda la población”.

Inteligencia humana y artificial


Rojas relativizó el peligro de la llamada “inteligencia artificial”, recordando que “en la actualidad ya hay muchos productos computacionales que pueden incluso hablar con el usuario”, y descartó que ésta logre relegar a la inteligencia humana a un segundo plano.


Para el investigador, la diferencia clave reside en que las máquinas “no van a tener emociones o autoconciencias” ni tampoco “una química orgánica”, por lo que pese a que “pueden ganar al ajedrez, nunca podrán alegrarse de ganar al ajedrez”.


Durante la jornada, otros investigadores, como el investigador español Francisco J. Márquez, de la Universidad Lund de Suecia y del Swedish Electromobility Centre, destacó el desarrollo en ese país del vehículo eléctrico y el desafío de una batería eléctrica barata y de rápida carga como principal reto para lograr su expansión.

Construcción sostenible


Otro de los proyectos presentados fue el de Ecoproyecta, una red colaborativa con sede en Murcia de profesionales del sector de la construcción y la arquitectura y que apuesta por un método de construcción sostenible.


Según el arquitecto de esa red Juan Miguel Galera, “uno de los responsables del aumento de la temperatura es la construcción”, cuya responsabilidad en el cambio climático cifró en un 30 %.


Entre las apuestas de Ecoproyecta se encuentran edificaciones con forma geodésica construidas con materiales como madera, corcho, resina o celuloide, así como métodos de ventilación no contaminantes, como “una larga tubería en el suelo, con más de dos metros de profundidad” y que serviría para aromatizar el aire y regular su temperatura.


El encuentro científico coincidió con el quinto aniversario de la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), que agrupa a científicos de todas las disciplinas que ejercen en instituciones, universidades y laboratorios germanos. EFEfuturo

La entrada Científicos españoles exponen en Berlín avances para un futuro sostenible aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario