Contribuyentes denuncian imposibilidad para tramitar obligaciones fiscales

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociación de Internautas (AI) advierten de que los ciudadanos no pueden renovar ni dar de alta, a través de cualquiera de los principales navegadores, los certificados digitales que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a través de CERES para garantizar los principios de autenticación, integridad y confidencialidad en sus trámites en internet.

Los ciudadanos demandan soluciones

En la actualidad, “la firma electrónica es de uso obligatorio para identificar al ciudadano y a las organizaciones con personalidad jurídica cuando nos dirigimos a la administración en un importante número de tramites siendo en algunos casos de uso obligatorio”.

El usuario es “rehén” de una administración que le exige el uso del certificado y un proveedor de certificados , pero que no tiene soluciones actualizadas para su renovación y solicitud, denuncian las asociaciones en la queja dirigida al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

Los internautas demandan una solución que permita a los ciudadanos hacer frente a sus responsabilidades con la Administración mediante canales alternativos, ya que “en el caso de Hacienda es ella la que nos exige tramitar las gestiones con certificados que luego no nos proporciona”.

Ante esta situación de “inseguridad jurídica para los ciudadanos y las empresas”, las asociaciones de internautas exigen al Ministerio de Hacienda y Función Pública, del que depende la FNMT, que adopte “una solución de las muchas que hay en el mercado de forma inmediata o interrumpa la exigencia actual de los procedimientos administrativos que sólo se pueden hacer con certificado digital”.

Los certificados de firma digital que emite la FNMT a través de CERES son empleados por millones de ciudadanos en este país para autentificar su identidad en la tramitación de procesos con la Administración Pública por internet que además de los fiscales también incluyen la consulta de certificaciones, facturación electrónica, etc.

No todos los navegadores son válidos

Según consta en la propia web de la Fábrica de Moneda, sólo es posible renovar o solicitar estos certificados con versiones desactualizadas de los navegadores Explorer y Mozilla. No se soportan ni Chrome, ni Opera ni las versiones actualizadas de Explorer (Edge) ni las últimas versiones de Mozilla.

Ello supone que “el 90 % de las personas que quieren solicitar o renovar certificados sólo lo pueden hacer instalando un navegador desactualizado, algo complejo para un ciudadano o empresa pequeña ya que los navegadores se actualizan automáticamente y además se pone en riesgo la seguridad de quién utiliza estos programas desactualizados”.

Recuerdan que la situación se trasladó hace algo más de un mes al Ministerio de Hacienda y Administración Pública, pero a día de hoy “se sigue sin soluciones efectivas cuando el problema según varios expertos es realmente sencilla”.

Bastaría con que el certificado digital, que es un fichero, se le diese al usuario cuando va a las oficinas de Hacienda a las que tiene que acudir obligatoriamente en muchos casos, o que se le hiciese llegar por un procedimiento certificado seguro, de los muchos que hay disponibles en el mercado y que no están sujetos al uso de ningún navegador en particular. EFEfuturo

La entrada Contribuyentes denuncian imposibilidad para tramitar obligaciones fiscales aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/