Diseñan suelas de calzado más ligeras con nanoestructuras de sílice

Diseñan suelas de calzado más ligeras con nanoestructuras de sílice

Sábel Santibáñez, quien ha obtenido el grado de doctora con este estudio en la Universidad de La Rioja, plantea la sustitución de la sílice comercial, empleada habitualmente en la elaboración de suelas para calzado, por nanoestructuras de sílice mesoporosa y aluminosilicatos, ha informado el centro, en una nota.

Mejorar propiedades mecánicas


La investigadora sostiene que la sílice se añade habitualmente al caucho para mejorar sus propiedades mecánicas, lo que otorga una mayor comodidad y durabilidad, así como diferentes prestaciones técnicas en el calzado de seguridad y en el de calle o deportivo.


Explica que la sílice comercial es un material denso y amorfo, mientras que la mesoporosa -empleada en el estudio- posee una estructura con huecos y canales en los que se pueden almacenar gran cantidad de moléculas o nanopartículas con multitud de aplicaciones.


La sustitución de una por otra, indica la investigadora, permite conseguir suelas más ligeras, con propiedades mecánicas similares o mejoradas en cuanto a abrasión, alargamiento, desgarro o tracción, incluso, desarrollar nuevas características.

Sintetizar nanoestructuras de sílice


El método empleado ha sido sintetizar diferentes nanoestructuras de sílice mesoporosa por distintos métodos, mediante la variación de las condiciones de reacción, así como modificar sus propiedades mediante la funcionalización de su superficie con diferentes compuestos orgánicos, con el fin de conseguir una mejor dispersión de estos materiales en el caucho altamente hidrofóbico.


Las probetas de caucho obtenidas con estas muestras silíceas sintetizadas, ha detallado, han reflejado una mejora de las propiedades mecánicas con respecto a la sílice comercial, lo que ha permitido conseguir, por ejemplo, una gran elasticidad de las suelas, que son de gran demanda para la elaboración de calzado deportivo.


También ha estudiado propiedades de adsorción y desorción de estas nanoestructuras de sílice mesoporosa, con la finalidad de establecer un parámetro para posibles aplicaciones en el calzado como, por ejemplo, introducir nanopartículas de plata dentro de sus mesoporos, de forma que otorgue al calzado propiedades antibacterianas, entre otras posibles aplicaciones. EFEfuturo

La entrada Diseñan suelas de calzado más ligeras con nanoestructuras de sílice aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario