El cerebro se adapta al ritmo de la voz para aprender palabras

El cerebro se adapta al ritmo de la voz para aprender palabras

La investigación, realizada por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (NeuroUB) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha estudiado la relación entre las partes del cerebro dedicadas a los movimientos de la lengua, los labios y la mandíbula, con las partes pertenecientes a la oído.


Según la investigación, los aspectos funcionales y estructurales de la red cerebral del lenguaje son diferentes, así como en la capacidad de aprender nuevas palabras, según si eres capaz de sincronizar de ambas áreas


“Este descubrimiento podría ayudar a evaluar el desarrollo cognitivolingüístico los niños”, según ha comunicado la UB a Efe.

La población se divide en dos grupos


Para realizar el estudio, los investigadores diseñaron un mecanismo simple: durante un minuto, los participantes tenían que escuchar una secuencia rítmica de sílabas (la, de, pan, etc) y, al mismo tiempo, se les pidió que susurran continuamente la sílaba “ta”.


Los resultados han demostrado que la población está segregada en dos grupos.


En el primero, bajo el nombre buenos sincronizadores, los usuarios adaptan espontáneamente los susurros con la secuencia de rítmica.


En el segundo, los malos sincronizadores, la persona es impermeable al ritmo externo.


“Este efecto es sorprendentemente robusto y muy estable en el tiempo”, ha explicado la investigadora del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del IDIBELL y la UB, Ruth de Diego Balaguer, que ha justificado que siempre se pertenece a un grupo o a otro sin cambiar.


El experimento ha demostrado, finalmente, que los buenos susurradores tienen más fibras de sustancia blanca que conectan las áreas del cerebro de percepción del habla (oído) con las áreas de producción de voz (habla).


“Esto implica que las áreas relacionadas con el habla también están implicadas durante la percepción del habla, lo que probablemente nos ayuda a hacer un seguimiento de los ritmos de voz externos” y, por tanto, tener mas facilidad para aprender nuevas palabras, ha detallado la investigadora. EFE

La entrada El cerebro se adapta al ritmo de la voz para aprender palabras aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario