El daño causado por la mayoría de las especies exóticas marinas es casi inocuo

El impacto que provocan estas especies marinas contrasta con el que ocasionan las terrestres, que han llegado a ocasionar extinciones muy importantes y que están consideradas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.


Los resultados aparecen publicados hoy en la revista Nature Ecology and Evolution, tras una investigación en la que han participado, entre otros, científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Universidad de las Islas Baleares/CSIC) o los españoles Carlos Duarte y Andrea Antón (autora principal), de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdulah (Arabia Saudí).

https://platform.twitter.com/widgets.js


En declaraciones a EFE, Carlos Duarte ha precisado que las evidencias de daños son, en el caso de las especies invasoras marinas, “bastante modestos”, y ha observado que además las investigaciones no se realizan al azar, sino que se frecuentemente se centran en aquellas especies que se consideran más peligrosas.


Duarte, que dirige el Centro de Investigación del Mar Rojo (Arabia Saudí), ha explicado que las invasoras marinas se comportan de forma muy diferente a las terrestres, donde algunas, como el gato o las ratas, han causado múltiples extinciones.


Y ha precisado que la diferencia radica en el hecho de que las especies marinas tienen “rangos biogeográficos muy amplios y una gran capacidad de dispersión” en comparación con las terrestres.

Todas las invasoras han sido introducidas por la actividad humana


En el caso de las invasoras marinas, Duarte ha subrayado que todas han sido introducidas, consciente o inconscientemente, por la actividad humana, debido a las aguas de lastre de los buques, las anclas, la acuicultura, la acuarofilia, o, en el caso del Atlántico y el Pacífico, a la apertura de canales de comunicación de mares que estaban aislados, como el Canal de Suez o el de Panamá.


El oceanógrafo ha señalado que otros factores, como el cambio climático, potencian los impactos, “aunque sean modestos”, de las especies invasoras marinas, ya que muchas son de origen tropical.


Entre los ejemplos de especies que han acabado por asentarse en un nuevo hábitat, Duarte ha citado el “pez león”, procedente del Indopacífico y que se introdujo en el Caribe e inicialmente generó grandes impactos.


Al principio los peces locales no lo identificaban como un predador, pero pasado el tiempo las especies autóctonas se adaptaron, como se adaptaron también los pescadores locales, que han encontrado en el “pez león” una nueva especie con interés comercial, ha señalado el investigador.


El estudio internacional parte de que las especies exóticas son una amenaza ecológica mundial cada vez mayor y en que sus efectos generales, sobre todo en el caso de las marinas, no se conocen suficientemente.

Los impactos pueden ser incluso beneficiosos


Así, la investigación apunta que mientras algunas invasoras han estado implicadas en la extinción de otras, algunas exóticas pueden incluso proporcionar beneficios a las comunidades receptoras.


El estudio ha consistido en un meta-análisis en el que se han recolectado los datos de 150 investigaciones anteriores para cuantificar los efectos ecológicos de 76 especies marinas exóticas (alrededor del 6 por ciento de las invasoras marinas), y la conclusión principal ha sido que, aunque en algunos casos esos daños han sido “incuestionables”, en la mayoría de las ocasiones los impactos ecológicos han sido “modestos”.


El propio estudio se hace eco de la controversia científica que existe sobre este asunto a nivel mundial, pero concluye que aunque las especies marinas exóticas tienden a “perturbar” los ecosistemas en los que se asientan, el impacto es “modesto” en comparación con otros factores, como el cambio climático o la sobrepesca.


A nivel mundial solo el 10 por ciento de las especies introducidas fuera de su área natural de distribución son realmente destructivas, mientras que el 90 por ciento de ellas no lo serían, según el estudio, que incide en la importancia de centrar los esfuerzos a nivel mundial en las especies más dañinas.


Así, de las 19 especies exóticas marinas más estudiadas, sólo dos causan impactos “significativos y negativos”: el cangrejo verde europeo -nativo del Atlántico y exótico en las costas este y oeste de Estados Unidos y el sureste de Australia- y la macroalga “Caulerpa Cylindracea” -originaria de Australia pero muy extendida en el Mediterráneo-.


Las otras 17 especies tienen a provocar “daños moderados, o incluso positivos”, según la investigadora Nuria Marbá, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). EFEfuturo


 

La entrada El daño causado por la mayoría de las especies exóticas marinas es casi inocuo aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia