Enfermedades broncopulmonares en el niño

Enfermedades broncopulmonares en el niño

Hay estadísticas que confirman que una cuarta parte de las visitas de los menores al pediatra, vienen originadas por problemas respiratorios y pulmonares. Las principales afecciones de este tipo son el asma y la fibrosis quística, aunque también destaca la prevalencia de otras enfermedades como la Bronquiolitis, la Tuberculosis o la Neumonía. También son importantes las enfermedades pulmonares en los niños, derivadas del nacimiento prematuro. Si eres Diplomado o Licenciado Universitario, puedes ampliar tus conocimientos específicos en este campo gracias al Máster en Pediatría y Neonatología de Barcelona Universitas. Esta institución desarrolla su actividad en la formación privada y en el e-learning de alta calidad y con este máster ofrece nuevas salidas específicas para un sector con elevada demanda laboral.

La atención pediátrica, uno de los sectores con más demanda en el Área de la Salud

La mayoría de niños menores de 5 años padecen entre 3 y 8 resfriados cada año, sobre todo si van a la escuela, están en contacto permanente con otros niños o sometidos constantemente al humo del tabaco. La mayoría de estos procesos son leves y solo un tercio requiere hospitalización. Las enfermedades respiratorias pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Infecciones Respiratorias Altas: cuando afectan al sistema respiratorio superior: nariz, boca, y garganta.
  • Infecciones Respiratorias Bajas: cuando afectan a bronquios y pulmones.

Éstas últimas suelen más graves en niños menores de 5 años, ya que implican dificultades para respirar, respiración sibilante y rápida. Precisamente, Barcelona Universitas ha puesto en marcha un curso online centrado en las Enfermedades Bronquiopulmonares en el Niño. Sus objetivos primordiales persiguen que los alumnos del curso aprendan a realizar un examen funcional de los pacientes infantiles con patología respiratoria, así como aplicar las diferentes técnicas respiratorias tanto en la medición como en el tratamiento.

Su contenido, distribuido a través de la la plataforma de Barcelona Universitas, es extenso y completo, y puede completarse con el Máster en Pediatría y Neonatología, que profundiza en estos y otros aspectos.

De momento, nosotros nos proponemos ahora repasar las principales patologías infantiles de carácter bronquiopulmonar, para conocer mejor su origen, sus síntomas y su proceso curativo.

¿Qué es la Bronquitis aguda?

La Bronquitis es una infección de las vías respiratorias que llevan a los pulmones. Precisamente las conocemos como bronquios y cuando se infectan, suelen inflamarse, llenarse de mucosidad y entorpecer la respiración. Puede estar provocada por un virus o un resfriado y sus síntomas son problemas respiratorios, tos y fiebre.

¿Qué es la Bronquiolitis?

La Bronquiolitis es la primera causa de hospitalización en niños de menos de 2 años. Se produce por una inflamación de la mucosa que tapiza los bronquiolos y se detecta cuando el bebé emite sonidos al respirar. Suele ir acompañada de resfriado o gripe y también pueden manifestarse trastornos digestivos como vómitos o inapetencia. Suele curarse en un periodo entre 7 y 12 días, si no existen más complicaciones.

¿Qué es la Neumonía?

Es una infección que se produce en los alveolos y puede estar provocada por bacterias, virus, parásitos, hongos. La inflamación puede producir exceso de líquidos acumulados en las vías respiratorias. Se diagnostica a través de rayos X y sus síntomas habituales son fiebre, problemas respiratorios, inactividad del niño, inapetencia, etc.

¿Qué es el Asma infantil?

Puede considerarse la enfermedad crónica más habitual en la infancia. Afecta a menores con las vías respiratorias muy sensibles, que se ven afectadas por aspectos como virus, alergias, humo del tabaco, aire frío, contaminación, etc. Estas vías se inflaman, aumenta la mucosidad y también se contraen más los músculos. Todo ello provoca tos, opresión en el pecho, falta de aire y sonidos al respirar. Esta patología no tiene cura, mejora mucho con la edad y unas pautas de tratamiento adecuadas.

¿Por qué me interesa cursar el Máster en Pediatría y Neonatología?

Porque ampliaré estos y otros conocimientos sobre un campo como la Pediatría, con elevada demanda laboral. Además, obtendrás la titulación por la Universidad de San Jorge. Un título, por cierto, acreditado a nivel europeo y apostillado por el convenio de La haya. El Máster en Pediatría y Neonatología de Barcelona Universitas tiene una duración de entre 8 y 12 meses, 1.000 horas y 40 ECTS. Sus salidas laborales son prometedoras en diversas áreas relacionadas con los cuidados intensivos neonatales y pediátricos, las emergencias médicas y las urgencias pediátricas, los Centros de Atención Temprana y los Centros Base de Comunidades Autónomas. Así mismo sus salidas profesionales también abarcan los servicios de Neonatología de los Hospitales públicos y privados y los Colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria.

1 comentario en “Enfermedades broncopulmonares en el niño”

Deja un comentario