Expertos y empresas revelan el potencial de la realidad virtual en la Thinking Party

Más de 800 personas, según cálculos de la organización de Fundación Telefónica, han participado en decenas de conferencias y experiencias de VR, desde un vuelo a vista de pájaro hasta una cata virtual de la gastronomía japonesa e incluso un encuentro con un “auténtico” dinosaurio.

“A pesar de que tradicionalmente el público asocia la RV con el entretenimiento, sus aplicaciones son múltiples y van a cambiar nuestras vidas” en ámbitos como la educación, la salud o el arte, ha explicado la directora del Espacio Fundación Telefónica, Almudena Bermejo, durante la apertura de esta jornada.


Uno de los ponentes más destacados ha sido Sebastian Sylwan, un conocido experto en efectos especiales, responsable del éxito de la tecnología visual en películas de género fantástico como ‘Avatar’ (2009), ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ (2011) o ‘El amanecer del planeta de los simios’ (2014).

“El lenguaje de la realidad virtual no es el mismo que el del resto de las producciones cinematográficas”, ha explicado Sylwan, “debido a la necesidad de establecer una conexión profunda entre audiencia y experiencia”.


En la actualidad, este experto es director de tecnología de Felix & Paul Studios, un estudio norteamericano pionero en RV, y se halla inmerso en el desarrollo de las piezas tecnológicas de mayor calidad hasta la fecha, como una visita virtual por la Casa Blanca de la mano de la familia Obama o la experiencia ‘Jurassic World: Apatosaurus’, exhibida hoy en la Thinking Party 2017.

Realidad virtual en el ámbito de la salud


Otra de las panelistas ha sido la doctora en neurocontrol motor Charo Ortín, quien ha expuesto los resultados de su método FOREN, una técnica pionera en neuro-rehabilitación basada en la capacidad de la RV para “engañar” al cerebro y ayudar a pacientes con lesiones motoras a recuperar el movimiento.


Gracias a las gafas de realidad virtual, la persona afectada contempla desde una perspectiva de primera persona el movimiento previamente grabado de extremidades ajenas con movimiento normal, de manera que su cerebro cree que se trata de las suyas.

“Siempre se dice que la rehabilitación depende, en un 90 %, de la cabeza del propio paciente y esta experiencia demuestra que es así”, ha apuntado a Efe la especialista, ya que su técnica ha demostrado que ayuda a recuperar sensibilidad y control motor.


La jornada ha contado además con otros expertos y organizaciones que trabajan para aplicar la realidad virtual a la educación, la concienciación social, el turismo, el entretenimiento y la creación, como el cineasta Nacho Vigalondo, primer director de cine español que ha rodado un corto 360 con guión propio. Efefuturo

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