La realidad virtual permite recrear y visitar escenarios de la antigüedad

La realidad virtual permite recrear y visitar escenarios de la antigüedad

La propuesta -creada por la empresa Imageen-, combina la recreación digital de las construcciones originales con la filmación de otras escenas como batallas de gladiadores, que ayudan al visitante a sumergirse en la recreación de escenarios de la antigüedad.

La empresa acaba de inaugurar un itinerario con gafas inteligentes en el teatro y el anfiteatro romano de Mérida -su proyecto más reciente- en el que se pueden presenciar luchas de gladiadores o una representación de una obra de teatro, además de apreciar como era originalmente la construcción romana.

Además de esta iniciativa, la empresa española cuenta con otras cinco propuestas en la Península Ibérica: instalaciones que exploran el pasado romano de lugares como Cambrils-La Llosa (Tarragona), Cartagena o Tontóbriga (Portugal), así como una ruta por yacimientos de Tarragona y la Costa Dorada y una iniciativa de reconstrucción medieval de la villa de L’Espluga de Francolí (Tarragona).

Los próximos proyectos, dentro de las “infinitas” posibilidades de esta tecnología, incluyen la reconstrucción virtual de la historia de la Plaza Mayor de Madrid, desde el siglo XVII hasta hoy, explica en entrevista con Efe el cofundador de esta iniciativa turística, Víctor de Vega.

Otras ideas de futuro contemplan la posible “recreación del pasado industrial” de la localidad de Alcoy, en Alicante.

Persiguiendo el “hiperrealismo”

Para el desarrollo del contenido de sus productos, la empresa toma como punto de partida el trabajo de arqueólogos o investigadores, mientras que en lo estético persiguen “cuidar al máximo los detalles”: desde las texturas de los materiales y la luz, hasta la sensación de profundidad y altura de los espacios.

El objetivo es “recrear con hiperrealismo las escenas”, para marcar distancias con la apariencia del videojuego.

Algunos de los itinerarios pueden incluir avatares o guías virtuales personalizados que explican lo que se está viendo a medida que se reconstruye ante los ojos del visitante.

El impacto que produce este tipo de tecnología “terminará desbancando a las audioguías, una tecnología muy obsoleta”, ha señalado De Vega, ya que “pasar de escuchar a alguien que te cuenta el tema, a poder visualizar el lugar a escala, contrastando cada elemento y transformándolo en lo que era, sorprende mucho”, ha subrayado.

Aplicación móvil

Además de las gafas disponibles ‘in situ’, la empresa ofrece la opción de experimentar su trabajo a distancia, con una aplicación móvil, que “puede servir como motor de atracción turística”.

“Poder ver la apariencia antigua de un lugar va a incrementar las ganas de ir a vivirlo en el presente”, señala De Vega, quien ha explicado que, en los itinerarios de Tarragona y Costa Dorada -su proyecto más antiguo-, se ha observado una media de incremento del 36,7 % de visitas a los monumentos en la ruta de Imageen, “logrando el 105 %” en aquellos yacimientos más desubicados y desconocidos de la ruta.

La cifra de descargas de la aplicación, en este mismo proyecto, asciende al 70 % para el consumo extranjero y un 30 % para las descargas nacionales, según han indicado desde la agencia. EFEfuturo

La entrada La realidad virtual permite recrear y visitar escenarios de la antigüedad aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario