La robótica colaborativa impulsa la cuarta revolucion industrial

El acto ha contado con la participación del director de la Unidad de Negocio de Robótica de ABB, Sergio Martín, y del miembro del Consejo Directivo de euRobotics y presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid, Carlos Balaguer.


Martín ha hecho especial hincapié en que la robótica colaborativa es una herramienta que promueve la productividad, ya que “un operario con un robot colaborativo es mucho más productivo que solo, o mucho más productivo que un robot solo”.


Esto se debe a que el robot puede “preparar la información o el material de producción mientras que el artesano -quien conoce de verdad lo que hay que producir- trabaja sobre esa pieza, multiplicando de esta manera la productividad”, ha explicado Martín.

Cuarta revolución industrial

En la foto, el robot “Yumi” desarrollado por la empresa ABB, .


De este modo, ha asegurado que el robot puede participar en tareas fuera de los entornos productivos, “donde no es necesario producir algo con el robot sino que puede acompañar, ayudar, o cumplir otras tareas que no son solamente la producción”.


Martín ha comentado que “la robótica siempre ha mejorado los procesos productivos en cuanto a productividad o flexibilidad”, destacando que últimamente “también entra en los procesos de calidad: robots capaces de hacer una foto en tres dimensiones, de captar la información y además de analizar si se ha producido correctamente o no”.


Tras presentar las tendencias observadas en este campo por ABB, Martín ha informado acerca de la necesidad de que la robótica “sea segura en sí misma, como por ejemplo Yumi, “un robot colaborativo, nacido en la era digital y flexible”.

Robótica colaborativa


Actualmente, “a Yumi lo vemos en diversos sectores como en la industria del automóvil -que supone la mitad de la industria róbotica en España-“, donde más fácilmente adopta la tecnología y donde vemos a más robots de este tipo, aunque “Yumi nació para otro tipo de segmentos como la fabricación electrónica o para industrias en las que es necesaria una colaboración en el montaje como por ejemplo la industria de la alimentación o la farmacéutica”.


Por su parte, Balaguer ha destacado el potencial de esta tecnología para optimizar la industria del futuro, ya que “son muchos los procesos industriales que podrían mejorar dado que los procesos manufactureros tradicionales están bastante automatizados, pero otros procesos en los cuales se necesita un alto nivel del colaboración, tanto de robots, como de humanos, como de máquinas”.


“Igual que el smartphone ha supuesto un cambio en nuestras vidas, los robots en la sociedad, conviviendo con los humanos, pueden ser un cambio drástico de la forma de vida”, ha añadido Balaguer.

Convivencia humano-robot


Para el presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid, “la robótica futurista irá a una convivencia humano-robot”, y para ello “hay que superar muchos problemas tecnológicos, pero también una serie de temas que forman parte de esta futura sociedad robótica como la seguridad, los temas legales, o los problemas económicos”.


El codirector de la Cátedra de Industria Conectada, Bernardo Villazán, presentador del acto, ha comentado que el desarrollo de esta jornada es una oportunidad para “encontrarse con la realidad de lo que es la robótica en la industria conectada y con el impacto social que tiene”.


En este sentido, el director de la ETS de Ingeniería ICAI, Mariano Ventosa, también presente en el acto, ha explicado en una entrevista a Efe que la Cátedra de Industria Conectada nace con el objetivo de “ayudar a la industria española a aprovechar las tremendas oportunidades que supone la cuarta revolución industrial”.


“Hay que darse cuenta de que los robots colaborativos como Yumi o Pepper van a ser nuestros compañeros de trabajo, vamos a tener que aprender a trabajar con ellos y a ser capaces de entender que no van a ser algo que vemos en las películas sino que van a estar a nuestro lado”, ha asegurado Ventosa.


El auge de las robóticas colaborativa y móvil, que permiten que los robots compartan el entorno con los operarios humanos, promete mejoras significativas desde el punto de vista de la productividad y la personalización de producto. EFEfuturo


 


 

La entrada La robótica colaborativa impulsa la cuarta revolucion industrial aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia