Las TIC ayudan a replantear la formación de los docentes del siglo XXI

Las TIC ayudan a replantear la formación de los docentes del siglo XXI

Así lo han expuesto hoy el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tourón; y el responsable de Education Adoption Manager de Google España, Gonzalo Romero, al presentar en Madrid este acuerdo para impulsar y mejorar las competencias digitales de los docentes, según han informado en un comunicado conjunto.

El acuerdo, primero entre Google for Education y una universidad española, se plasma en la Escuela de Formación de Profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento de UNIR, que dirige Tourón y que aspira a formar a unos mil profesores al año.


Tourón ha explicado que “la sociedad y las necesidades laborales cambian como consecuencia de una innovación tecnológica que no cesa y, aunque se dan pasos relevantes, son insuficientes para todo el conjunto del sistema educativo”.


“Si de verdad se quiere avanzar -ha precisado- es necesario un replanteamiento radical de la formación de los profesores”, ha precisado Tourón, considerado uno de los mayores expertos del mundo en altas capacidades.


Romero ha informado de que el equipo de Google for Education consiste, principalmente, en “inspirar, ayudar y empoderar a profesores, directores, responsables de tecnologías, colegios y universidades a mejorar y transformar el aprendizaje con la ayuda de nuestras herramientas y programas específicos para educación”.


Para Tourón, se trata de que los docentes ya no sean “expositores y transmisores de conocimientos ni la única fuente de los mismos” y que los alumnos dejen de ser “sujetos pacientes que escuchan, anotan, memorizan y repiten”.


Ha precisado que es “un cambio, una revolución, a la que las escuelas se ven abocadas si quieren ser de utilidad a sus alumnos” y “debemos cambiar para que el aprendizaje de los alumnos se adapte a las necesidades actuales”.


Romero ha indicado que “los profesores tienen la gran responsabilidad de ejercer como agentes de cambio en su día a día y tenemos que apoyar y reconocer su labor más que nunca”.


Para él, “la inversión en el desarrollo profesional docente es clave para poder desarrollar las competencias adecuadas y atender a las necesidades de los educadores de hoy ante un futuro incierto y cambiante”.


“Es un reto al que la tecnología e internet pueden apoyar” y contribuir a “hacerlo posible de manera democrática”, según Romero, para quien Google for Education desempeña un papel primordial, ya que sus herramientas permitirán a los educadores crear espacios virtuales completamente seguros. EFE.

pmg/alg

(foto)

La entrada Las TIC ayudan a replantear la formación de los docentes del siglo XXI aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario