Linux, el referente del sistema operativo más usado del mundo cumple 25 años

Linux, el referente del sistema operativo más usado del mundo cumple 25 años

Prácticamente todos los móviles con sistema operativo Android (de Google) sustentan su núcleo o parte operativa sobre el que se instalan luego las aplicaciones que utilizan los usuarios, en software libre.


Y también lo utiliza Apple y Amazon y el resto de las grandes tecnológicas. Hay Linux incluso en Marte, con los robots de exploración y en las estaciones espaciales, y en los hospitales, y en los aviones.

 


Es algo totalmente ubicuo, explican a Efefuturo los profesores Julio Mariño y Jesús González Barahona, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, respectivamente, así como Juantomás García, responsable de visión tecnológica de la consultora Sngular.


El software libre se basa en un tipo de programación de código fuente compartido que aporta de forma abierta las claves para escudriñarlo, copiarlo o añadir mejoras y distribuirlo, habitualmente de forma gratuita.


El funcionamiento de la enciclopedia virtual Wikipedia se sustenta en su totalidad en este tipo de sistema operativo. Asimismo lo usan ayuntamientos como los de Barcelona o Madrid entre otras administraciones, para fomentar la participación ciudadana o para resolver problemas y votar presupuestos.


A nivel cooperativo, diversos proyectos recurren a este tipo de programación abierta, como en África para el funcionamiento de tabletas u otros dispositivos con fines escolares.

Como las recetas de cocina


El software libre funciona un poco como las recetas de cocina: con la combinación de ingredientes que pueden mezclarse libremente para ir mucho más allá de un menú inicial que a lo mejor data de hace siglos pero que se enriquece con el tiempo, con sucesivas aportaciones de generaciones que contribuyen a hacer un plato más suculento y replicable para quien quiera cocinarlo a su estilo.

Una persona usa un teléfono móvil. EFE/CabalarArchivo. Una persona usa un teléfono móvil. EFE/Cabalar


La historia del paradigmático Linux, un software libre fruto de la combinación de varios proyectos se remonta a 1991, aunque fue el 14 de marzo de 1994 cuando finalmente se lanzó al público por primera vez su versión 1.0.0, que constaba de 176.250 líneas de código.


También conocido como GNU/Linux, este sistema fue impulsado por el ingeniero finlandés Linus Torvalds, responsable del núcleo pero inspirado para su proyecto en aportaciones como las del famoso programador Richard Stallman, un ideólogo que sentó las bases filosóficas de la iniciativa ya a finales de la década de los ochenta.

“Lo que comenzó como una pequeña locura de un finlandés, como un hobby en su casa, se acabó convirtiendo en el sistema operativo más usado del planeta; que no ha sido algo de Microsoft ni de Apple”, según Juantomás García, de la consultora Sngular.


Hoy en día el sistema GNU/Linux es “líder indiscutible” en software en el mundo, asegura a EFEfuturo el profesor de Telemática de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Jesús González Barahona.


Su desarrollo y contribución “ha cambiado la informática, con muchas empresas colaborando en miles de proyectos de uso empresarial”, explica el experto.


Frente a programas propietarios diseñados para un cliente, “el software libre se adapta de forma orgánica”, explica por su parte el profesor Julio Mariño, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El sistema “se acaba ajustando de forma viral y rápida a las necesidades de la gente”, con la opción de poder arreglar uno mismo los problemas que puedan ir surgiendo, añade el experto.


El software libre permite compartir avances a las empresas pero también beneficia a los propios programadores porque da visibilidad a su talento en la comunidad.

“Ya nadie es totalmente opuesto al software libre. Microsoft tiene sus propios programas de código abierto, y también Apple y Google. Estas empresas tienen ya una postura más o menos abierta, aunque a veces aún con recelos”.


“Saben que es un movimiento muy fuerte el del software libre que no se puede ignorar”, pese a su inicial oposición al mismo por considerarlo una amenaza a sus intereses comerciales, añade el experto.


“Si Google hubiera intentado lanzar una plataforma en su día sin software libre no hubiera podido. Tendría que haber pagado licencias muy caras. No habría tenido dinero suficiente”, asegura el responsable de Sngular.


“Tampoco habría contado con capacidad de software para ejecutar su tecnología” como ha admitido la propia Google, según el experto.


“El software libre ha sido la mayor transferencia de conocimiento tecnológico que ha habido nunca en historia de la humanidad”. Añade que, “casi todas las revoluciones tecnológicas en los últimos años” se vinculan al mismo.EFEfuturo

La entrada Linux, el referente del sistema operativo más usado del mundo cumple 25 años aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario