López de Mántaras (CSIC): La inteligencia artificial, lejísimos de la humana

López de Mántaras (CSIC): La inteligencia artificial, lejísimos de la humana

López de Mántaras ha participado hoy en el “Conservatorio sobre inteligencia artificial y su impacto en la sociedad”, una jornada con expertos nacionales e internacionales para hablar del efecto social de esta prometedora tecnología en fase incipiente, organizada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es.


Las reflexiones de los ponentes servirán para nutrir un Libro Blanco sobre inteligencia artificial actualmente en fase de elaboración, que podría estar concluido en verano según los miembros del comité de expertos encargado de redactarlo.


Según López de Mántaras, la inteligencia artificial es extraordinariamente competente en ciertas funciones, incluso mejor que un humano por ejemplo en el diagnóstico médico bajo determinadas circunstancias pero desde el punto de vista cognitivo las máquinas “no entienden nada”, ni pueden realizar con excelencia varias tareas a la vez como un humano.

Un “boom” de la inteligencia artificial

Una persona usa un teléfono móvil. EFE/CabalarArchivo. Una persona usa un teléfono móvil. EFE/Cabalar


Ha recordado que la inteligencia artificial es una disciplina en la que se trabaja desde hace mucho tiempo, aunque una serie de ingredientes en los últimos años como la generalización de internet, la posibilidad de acceso a ingentes cantidades de datos, el abaratamiento del uso de tecnologías con altas prestaciones y una mejora de los algoritmos han provocado este “boom” en su implementación.


Asimismo, ha influido en este auge “la entrada en escena” de grandes tecnológicas que la utilizan como Facebook, con grandes equipos de comunicación y recursos que están propiciando su expansión, ha añadido el director de Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Un gran avance de la inteligencia artificial sería, si llegara a producirse, la aparición de “una teoría de la mente que fuera computacional, que se pudiera implementar computacionalmente, mediante una arquitectura cognitiva”.


Algo así, de suceder, “nos dejaría boquiabiertos”, aunque “no espero que se dé algo así”, al menos en los próximos veinte años, ha precisado el experto.


Previsiblemente antes de ese horizonte, habrá etapas previas con sistemas que podrían integrar desde la percepción de la realidad hasta la propia acción.


En un plazo mas o menos corto se podrían ver sistemas basados en “deep learnning” o aprendizaje profundo más generalistas, es decir, no tan limitados como ahora a resolver una única tarea, sino capaces de ejecutar con excelencia varias a la vez.


El experto cree también que a medio plazo podría resolverse el llamado “olvido catastrófico” del que adolece actualmente la inteligencia artificial, por el cual la máquinas olvidan lo que saben cuando aprenden una tarea distinta. EFE

La entrada López de Mántaras (CSIC): La inteligencia artificial, lejísimos de la humana aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario