Los medios digitales de movilidad ya son empleados por el 35% de ciudadanos de Madrid y Barcelona

Los medios digitales de movilidad ya son empleados por el 35% de ciudadanos de Madrid y Barcelona

El informe, realizado por la escuela de negocio digital ISDI y presentado hoy en Madrid, revela que el acceso a la movilidad a través de servicios digitales “supone ya un 22 % del sector del taxi, el 12 % de la bici, el 7 % del coche y el 9 % de la moto, con tendencia de crecimiento de cara al futuro”.

Según han explicado desde ISDI, la motivación para realizar esta primera edición del estudio ha sido obtener una radiografía de los hábitos de transporte y de la penetración de los servicios digitales en las grandes urbes españolas además de sentar las bases para poder hacer estudios comparativos en el futuro.

A partir de encuestas a más de 700 personas de entre 18 y 65 años de edad -repartidas casi equitativamente entre ambas ciudades- han detectado que el 88 % de los usuarios de transporte en Madrid y el 86 % en el caso de Barcelona utiliza algún servicio digital de consulta de información sobre la materia.

La presentación del informe ha contado con los representantes de algunas plataformas digitales de VTC, como Cabify; de coche y moto compartida, como Car2Go y Ecooltra -respectivamente-; y de la aplicación móvil Chipi, comparadora de estos servicios.

Frecuencia de uso

Precisamente los VTC -Cabify, Uber, Hailo, entre otras empresas-, comportan el medio de transporte que más ha crecido en el último año, pues desde el 2017 se han sumado un 18 % de nuevos usuarios y, en total, el 33 % de los madrileños y el 17 % de los barceloneses usan este servicio, según el documento.

Con todo, los medios más habituales para la movilidad diaria en ambas ciudades son el coche particular, el metro y el autobús, aún con “significativas diferencias por infraestructuras, tamaño y cultura”.

Así, mientras que en Barcelona predomina el uso del transporte público frente al vehículo privado como medio más frecuente, en la capital española este orden se invierte, con hasta un 29 % de los ciudadanos que afirmaron coger el coche particular cada día.

La bicicleta en las grandes urbes

Por otra parte, tan sólo un 1 % de la población madrileña confirmó usar a diario la bicicleta, respecto al 6 % de los barceloneses.

Se trata no obstante del medio “más deseado” y en el que “vuelcan sus aspiraciones” la ciudadanía de ambas ciudades, con cerca de un 30 % que señaló que usaría más la bici “si pudiese”.

En este sentido, el director de ventas de Cabify, Javier Zurita, ha dicho a EFE que el esperado aumento del uso de la bici y las restricciones al coche en las ciudades para impulsar este tipo de movilidad no perjudicaría “en absoluto” el servicio de esta empresa, al considerarla “perfectamente compatible con la bici”.

Su principal competidor, afirma, “no es ni Uber, ni MyTaxi, sino el vehículo particular”.

“Las restricciones a los coches en la ciudad consiguen una reducción en el uso del vehículo privado y por tanto, incluso nos benefician”, ha reiterado.

Motivos para la elección del medio de transporte

El estudio también ha comprobado que los principales motivos que inciden en la elección del transporte de los usuarios son: en primer lugar, “que sea puntual”, “que permitan libertad de movimiento” -no preocuparse por aparcar, por ejemplo-, “que tenga mucha frecuencia”, “que sea rápido” y, en quinto lugar, “que tenga un buen precio”.

Por detrás de estas razones los madrileños y barceloneses tienen en cuenta que el medio sea seguro, que permita al usuario ser independiente, que sea accesible, que no contamine y, por último, “que me permita realizar otras actividades”.EFEfuturo

La entrada Los medios digitales de movilidad ya son empleados por el 35% de ciudadanos de Madrid y Barcelona aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario