Personalizar la publicidad digital con algoritmos

Personalizar la publicidad digital con algoritmos

En un comunicado, la universidad pública madrileña explica que el objetivo de “My bubble” es ver cómo los algoritmos crean “burbujas de filtro” que restringen los anuncios para cada usuario y qué tipo de burbujas se crean, según apunta uno de los investigadores, Antonio Fernández Anta, del Global Computing Group del instituto madrileño IMDEA Networks.


También aspira proporcionar “mayor transparencia sobre cómo las compañías que operan en la red generan perfiles de los usuarios y luego deciden qué deberían ver éstos”, explica por su parte Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.


Hoy en día, añade, “los algoritmos utilizados hoy en día por diferentes servicios online funcionan sin ningún tipo de control y la industria carece de incentivos claros para desarrollar soluciones de auditoría efectiva”.

Perpetuación de desigualdades


La posible influencia de estas burbujas en la perpetuación de las desigualdades es el factor de estudio que destaca por su parte Esteban Moro, que es profesor del departamento de Matemáticas de la UC3M y profesor visitante del MIT Media Lab de Cambridge (EEUU).


“Queremos comprobar si dichos algoritmos de personalización de publicidad crean ciertos filtros que fomentan o incluyen sesgos (edad, ingresos, sexo, salud) que puedan estar creando burbujas que fomentan la desigualdad”, explica.


Para realizar el estudio, se crearán “bots, perfiles personales personales ficticios o “personas” con intereses y gustos específicos porgramados para emular a los usuarios humanos, visitando sitios web cuidadosamente seleccionados.


Después, se analizará la publicidad mostrada a estas personas para modelar las respuestas de los algoritmos de los sitios web. ”


“Se espera que esto revele sesgos dentro de los algoritmos, el nivel de personalización asociado a cada persona y, también, si los algoritmos tienen alguna resistencia incorporada a las personas que modifican su comportamiento”, comenta Manuel Cebrián, del Scalable Cooperation Group del MIT Media Lab.


Cebrián explica que las plataformas que prometen una mirada a la realidad se van personalizando y restringen el contenido hasta mostrar el mundo del propio usuario y de sus amigos.


“Las burbujas de filtro crean un misterio impenetrable: la tecnología que finalmente conectó a la humanidad ha hecho que la realidad sea completamente irrelevante”, resalta.


MyBubble es uno de los proyectos seleccionados en la última convocatoria del MIT-SPAIN “la Caixa” Foundation SEED FUND, que proporciona apoyo a proyectos de investigación desarrollados conjuntamente entre universidades y centros de investigación españoles y grupos de investigación del MIT.

La entrada Personalizar la publicidad digital con algoritmos aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario