Todos los músculos de la espalda, para saber su funcionamiento

La espalda humana, también llamada dorso, es la gran área posterior del cuerpo humano, que se eleva desde la parte superior de las nalgas hasta la parte posterior del cuello. Es la superficie del cuerpo opuesta al pecho. La columna vertebral corre a lo largo de la espalda y crea un área central de recesión. La amplitud de la espalda es creada por los hombros en la parte superior y la pelvis en la parte inferior.

El dolor de espalda es una afección médica común, generalmente de origen benigno.

Estructura

La característica central de la espalda humana es la columna vertebral, específicamente la longitud desde la parte superior de las vértebras torácicas hasta la parte inferior de las vértebras lumbares, que alberga la médula espinal en su canal espinal, y que generalmente tiene alguna curvatura que le da forma a la parte de atrás. La caja torácica se extiende desde la columna en la parte superior de la espalda (con la parte superior de la caja torácica correspondiente a la vértebra T1), más de la mitad de la longitud de la espalda, dejando un área con menos protección entre la parte inferior de la caja torácica y la caderas El ancho de la espalda en la parte superior está definido por la escápula, los huesos anchos y planos de los hombros.

Músculos

Los músculos de la espalda se pueden dividir en tres grupos distintos; un grupo superficial, un grupo intermedio y un grupo profundo.

Grupo superficial 

El grupo superficial, también conocido como grupo apendicular, se asocia principalmente con el movimiento del esqueleto apendicular. Está compuesto por trapecio, latissimus dorsi, romboide mayor, romboide menor y elevador de la escápula. Está inervado por ramas anteriores de los nervios espinales, lo que refleja su origen embriológico fuera de la espalda.

Grupo intermedio

El grupo intermedio también se conoce como grupo respiratorio, ya que puede cumplir una función respiratoria. Está compuesto por serrato posterior superior y serrato posterior inferior. Como el grupo superficial, está inervado por ramas anteriores de los nervios espinales.

Grupo profundo

El grupo profundo, también conocido como grupo intrínseco debido a su origen embriológico en la espalda, se puede subdividir en cuatro grupos:

Spinotransversales: compuesto por splenius capitis y splenius cervicis. Erector spinae: compuesto de iliocostalis, longissismus y spinalis Transversospinales: compuesto de semiespinoso, multifidus y rotatores Músculos segmentarios: compuestos de levatores costarum, interespinales e intertransversarios.

El grupo profundo está inervado por las ramas posteriores de los nervios espinales.

Lista de musculos de la espalda Músculo trapecio Músculo romboide menor Músculo serrato posterior superior Músculo elevador de la escápula Músculo serrato anterior Músculo supraespinoso Músculo romboide mayor Músculo redondo menor Músculo redondo mayor Superficie de la espalda

La piel de la espalda humana es más gruesa y tiene menos terminaciones nerviosas que la piel de cualquier otra parte del torso. Con algunas excepciones notables (ver, por ejemplo, George “The Animal” Steele), tiende a tener menos pelo que el pecho en los hombres. La parte superior media de la espalda es también el área del cuerpo que un humano típico en condiciones normales podría no poder tocar físicamente.

La piel de la espalda está inervada por las ramas cutáneas dorsales, así como por las ramas cutáneas abdominales laterales de los nervios intercostales.