franquicia diseño web

Actualidad en la Red. Kamaltec.com

El Plan de Ciudades Inteligentes se extenderá al ámbito rural y el turismo

Durante su visita al Foro Greencities, que en su octava edición reúne en Málaga a representantes de más de doscientas ciudades de una treintena de países, Lasalle ha explicado que el nuevo plan “amplía el diafragma para dar una respuesta más global” a las necesidades del país.

Ámbito rural y turismo

La iniciativa, que se concretará en los próximos seis meses, impulsará la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al funcionamiento de las ciudades, el turismo, las zonas rurales o los servicios públicos con el fin de mejorar el desarrollo económico, social y ambiental de estos entornos. Según Lasalle, “si se combinan virtuosamente” los tres ámbitos de actuación que abarcará la estrategia en su fase inicial, se puede producir un “salto cualitativo” en la relación entre la economía, administración y demografía en España.

El eje “más disruptivo” del nuevo plan es el de las comunidades rurales, que afrontan problemas como el envejecimiento o despoblación, y que trata de ofrecer una “solución 4.0” para ayudar a los municipios a colaborar digitalmente y a sus habitantes a mejorar el rendimiento de sus sectores productivos.

Del turismo ha dicho que es un sector que “cosecha cifras récord” año tras año, en el que no se ha “sabido aprovechar el potencial” de las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, ha apostado por encontrar soluciones inteligentes para “aprovechar al máximo” la experiencia del turista a través de la inteligencia de datos y las comunicaciones con el objetivo de mejorar y personalizar la oferta a partir de los gustos, necesidades y opiniones de los visitantes.

Ciudades Inteligentes

En cuanto a los servicios públicos, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ha indicado que su prototipo debe implicar “una nueva forma de entender la relación entre ciudadanos y administración”, que sitúe a los primeros en una “posición privilegiada” en relación a la segunda.

Con ello se pretende crear una solución que permita filtrar la oferta y requerimientos públicos según las necesidades del ciudadano, ha precisado.

“La inercia innovadora de las ciudades inteligentes debe derramarse sobre el resto del país impulsando el florecimiento de los territorios inteligentes”, de forma que “en un futuro no lejano” confluya en la creación de un modelo estatal, ha manifestado.

El primer Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se puso en marcha a principios de 2015 en el marco de la Agenda Digital para España y contó con un presupuesto de 188 millones de euros.
Este plan es uno de los pilares del Foro Greencities, que constituye un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de soluciones innovadoras y sostenibles aplicadas a las ciudades.

A la inauguración han asistido, además del secretario de Estado, el presidente de la patronal tecnológica AMETIC, Pedro Mier; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Manuel Torralbo; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. EFEfuturo
mdr/vg/ap
(foto) (vídeo)

La entrada El Plan de Ciudades Inteligentes se extenderá al ámbito rural y el turismo aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario