franquicia diseño web

El potencial social del dato centrará el día Mundial de Internet

Bajo el lema “La Sociedad de Datos”, la celebración de esta jornada el 17 de mayo coincidirá con la inminente entrada en vigor el próximo día 25 del reglamento europeo de protección de datos, que cambiará drásticamente las reglas de juego de las empresas que operan en Europa para garantizar una mayor privacidad del usuario.


Así lo ha explicado a Efefuturo Miguel Pérez Subías, impulsor en España de los actos del Día de Internet, junto con un comité de varios colectivos sociales bajo la coordinación de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).


En la jornada participarán expertos de entidades muy involucradas en el manejo de datos como Facebook, Google, Telefónica o el Banco de Santander, entre otros.


Los datos y el procesado inteligente de la información están abriendo nuevas oportunidades para el empleo, la innovación y el desarrollo profesional, destaca Pérez Subías.

Transparencia en el uso del dato

Fotografía de archivo de teléfono móvil. EFE/Marta PérezFotografía de archivo de teléfono móvil. EFE/Marta Pérez


El usuario controla cada vez menos sus datos y se requiere transparencia de las empresas a la hora de informar sobre qué hacen con ellos para impedir “abusos”.


Pérez Subías destaca las innumerables ventajas de la gestión “inteligente” de la información para la gestión de todo tipo de actividades cotidianas en el marco económico, social, de empleo, etc.


En esta nueva sociedad cada vez más conectada “será inevitable que nuestros datos estén por ahí” porque tienen un papel muy relevante para mejorar la gestión de infinidad de servicios y el bienestar social, pero hay que protegerlos, insiste Pérez Subías.


El inminente nuevo reglamento europeo de protección de datos, el RGPD, exigirá un consentimiento explícito y claro del usuario en el caso de que las empresas que prestan servicios en la Unión Europea quieran hacer uso de sus datos para fines distintos a los inicialmente previstos si no tienen interés legítimo para ello.


La privacidad habrá de incorporarse desde el diseño mismo de cualquier producto o servicio y el incumplimiento legal de la normativa podrá acarrear sanciones a las empresas de hasta 20 millones de euros o el 4 por ciento de la facturación global anual.

El usuario debe tomar parte activa


En el actual entorno digital, con continuos nuevos dispositivos y sistemas que facilitan nuestras vidas, pero que inciden en la privacidad y que van desde cámaras de videovigilancia, hasta sistemas de geololización entre otros muchos, también el propio usuario “debe tener una parte activa en la protección de sus datos”, ha recalcado recientemente la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España.


“Es evidente que más dispositivos almacenan cantidades ingentes de información que además son tratadas en velocidades supersónicas y almacenadas, procesadas y que pueden ser cedidas, y por eso, el riesgo cada vez es mayor”.


Para 2020, la media de dispositivos conectados por cada español será de siete, con lo que se esperan 345 millones de dispositivos conectados, entre neveras, televisores, relojes, teléfonos, etc. “De ahí que los ciudadanos debamos ser cada vez más conscientes de qué aparatos compramos y qué uso hacemos de ellos”, precisa la directora de la AEPD. EFE

La entrada El potencial social del dato centrará el día Mundial de Internet aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario