franquicia diseño web

Actualidad en la Red. Kamaltec.com

La guerra de Rusia contra Telegram deja otras muchas víctimas

Los internautas rusos se quejan en masa de problemas para acceder y usar con normalidad la web de Amazon; servicios de Google como Youtube, Gmail, Google Play y Google Drive, y la tienda digital de aplicaciones AppStore de Apple, entre muchos otros.


“Algunos habéis tenido problemas al hacer llamadas y mandar fotos por Viber. Esta situación tiene que ver con la decisión del regulador de bloquear el acceso a otro servicio de mensajería mediante el bloqueo de millones de servidores en el país”, reza un mensaje enviado a sus clientes por la popular aplicación.


Por ahora sólo Viber ha admitido oficialmente que sus dificultades están relacionadas con la decisión del regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, de bloquear Telegram por considerar que incumple la legislación nacional.


“Esto ha afectado a Viber y a muchos otros servicios”, ha señalado la aplicación para la comunicación.

El regulador ruso ya ha bloqueado al menos 18 millones de direcciones IP para impedir el funcionamiento de Telegram, pero pese a sus esfuerzos, el servicio funciona en Rusia a pleno rendimiento más de una semana después de que las autoridades le declararan la guerra.


Su propietario, el ruso Pavel Dúrov, residente en el Reino Unido, ha puesto en marcha una contraofensiva para eludir el bloqueo con medios que no precisan de la intervención de los usuarios, para lo cual ha contratado direcciones IP en las nubes de Google y Amazon.


Además, las tiendas online de Google y Apple mantienen en su oferta la aplicación de Telegram, pese a las exigencias de Roskomnadzor para que las retire de sus versiones rusas.


“Roskomnadzor insiste en que estas compañías (Google y Apple) deben cerrar el acceso a la aplicación Telegram en sus tiendas online”, declaró este martes el regulador.


Aunque el regulador ha negado haber bloqueado direcciones IP de Youtube, Google Play, Google Drive y Gmail (el correo electrónico de Google), ha advertido de que emprenderá todas las medidas para impedir el funcionamiento de Telegram, en cumplimiento de una decisión tomada el pasado 13 de abril por un tribunal de Moscú.


Algunos expertos han expresado la sospecha de que Roskomnadzor pueda estar presionando a Google y Apple para que dejen de prestar soporte a Dúrov.

Activistas de derechos humanos


Activistas de los derechos humanos en trece países han firmado una petición dirigida a los gigantes de internet mundiales para pedirles que no ayuden a Rusia en la guerra cibernética que ha declarado a Telegram.


La petición, publicada en su Telegram por el jefe de la ONG internacional Agora, Pavel Chikov, advierte de que se trata de un peligroso precedente que puede socavar el derecho a la libertad de expresión y a la privacidad de los ciudadanos frente a los Gobiernos.


Las autoridades decidieron bloquear Telegram por la negativa de la empresa de compartir con los servicios de seguridad rusos las claves para descifrar sus mensajes, en cumplimiento de una ley aprobada con el pretexto de prevenir actividades terroristas.


Facebook también está en el punto de mira de Moscú, que ha advertido a la compañía estadounidense de que podría restringir el acceso a la red social si ésta no cumple con algunas exigencias legales antes de que termine este año.


Roskomnadzor le exige que traslade a Rusia los servidores con las bases de datos de los internautas rusos y que elimine algunas informaciones “prohibidas” en este país.


En 2014, el creador de Telegram se marchó de Rusia tras denunciar presiones de los servicios de seguridad para que revelara información sobre grupos de la oposición que empleaban la red social VKontakte, homólogo ruso del Facebook, desarrollada por él en 2006.


Dúrov, que en 2013 creó Telegram junto a su hermano, declaró en su momento que no compartiría datos o códigos con terceros, incluidos los gobiernos.


Disponible en más de veinte idiomas, Telegram, con sede actualmente en Dubai, cuenta ya con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. EFE


aep/io/si

La entrada La guerra de Rusia contra Telegram deja otras muchas víctimas aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario