franquicia diseño web

La Palma mantiene sus opciones para el TMT

En un comunicado, el director ejecutivo del  Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés), Ed Stone, ha admitido que Hawai es la localización preferida por los científicos del proyecto pero reconoce que continúan trabajando “estrechamente” con el Gobierno canario, que ya evalúa el impacto ambiental de alojar la instalación en el observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma).


El aparato diseñado y desarrollado por el Observatorio Internacional del TMT (TIO),  es propiedad de un consorcio integrado por la Universidad de California, el Instituto Tecnológico de California (Caltech), los observatorios nacionales de China y de Japón y otras entidades canadienses e indias, y tendrá un coste de 1.400 millones de dólares.


El TMT será el instrumento de observación astronómica más avanzado construido hasta ahora, por ello determinar su localización definitiva supuso una  “rigurosa” tarea de cinco años “considerando cada característica atmosférica” susceptibles de alterar la actuación del telescopio, informa su página web.


 

Maunakea: Lugar sagrado 


En 2009, el volcán Mauna Kea en Hawai fue la localización elegida por los científicos de TMT, no contaban,  según reconocen sus responsables, con “varios desafíos imprevistos”, en referencia a las protestas de los nativos hawaianos contra la construcción del telescopio en una montaña que consideran sagrada.

Recreación del TMT en el monte Mauna Kea, Hawai. Imagen de la web del TNT


“Ha sido un largo viaje para llegar hasta aquí y seguimos comprometidos con el avance de la ciencia mientras que beneficia a la comunidad de Hawai”, señalaba el consorcio en Twitter.


“El TMT se compromete a respetar la larga historia y el significado cultural de Mauna Kea para el pueblo hawaiano, y estamos agradecidos de que este proceso haya permitido a todos la oportunidad de ser escuchado”, añadía.

El TMT en el observatorio de La Palma


Si los promotores del proyecto no obtienen el permiso de la Corte Suprema de Hawai, cuya resolución está prevista para este mes de abril, La Palma será el lugar adecuado para construir el telescopio.


El acuerdo, ya firmado entre el consorcio y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con una vigencia de 75 años, regula el derecho de construcción y operación, el uso del suelo y el acceso a las infraestructuras y servicios comunes, así como a las sedes astrofísicas del IAC en La Palma y Tenerife.


Una vez que el TMT esté operativo España podrá disponer del 10 por ciento del tiempo de observación con esta infraestructura.

Respondiendo a preguntas abiertas de la Astronomía


Tal y como explica la página web del TMT, cuando esté operativo, el telescopio ayudará a tener una mejor compresión en varias áreas claves de la ciencia como, por ejemplo, la exploración de galaxias y estructuras a gran escala en el universo joven,  la investigación de los agujeros jóvenes masivos o de los  procesos de formación de planetas extrasolares.

Agujero negro. Cortesía del Observatorio del TMT

La entrada La Palma mantiene sus opciones para el TMT aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario