Acer presenta SpatialLabs para ConceptD, empoderando a los creadores con 3D estereoscópico

Acer ha anunciado hoy SpatialLabs™, un paquete de experiencias impulsadas por soluciones ópticas de última generación junto con tecnologías sensoriales y de visualización que llevan el mundo virtual a una dimensión más física, proporcionando experiencias de 3D estereoscópico de una manera nueva e intuitiva. El contenido flota literalmente frente a la pantalla, lo que permite a los creadores examinar sus creaciones en tiempo real y en 360 grados, sin necesidad de gafas especializadas.

Acer también ha anunciado el Programa SpatialLabs para Desarrolladores de Unreal Engine interesados en presentar proyectos con la plataforma. Los inscritos en el programa recibirán un prototipo de portátil ConceptD SpatialLabs, la primera materialización de esta nueva experiencia.

“Sobre la base de nuestro compromiso con los creadores a través de ConceptD, estamos entusiasmados de presentar SpatialLabs, el siguiente paso en los esfuerzos de Acer para permitir experiencias inmersivas”, ha dicho Jerry Kao, codirector de operaciones de Acer. “SpatialLabs mejora el flujo de trabajo actual de los diseñadores 3D, para que puedan centrar su tiempo y recursos en el proceso creativo. Para los desarrolladores, SpatialLabs les permite crear experiencias asombrosas en varias verticales a través de nuestro soporte para Unreal Engine”.

Tecnología y soluciones ópticas de última generación

La experiencia de SpatialLabs se crea mediante la combinación de una solución de seguimiento ocular, una pantalla 3D estereoscópica y tecnologías de renderizado en tiempo real. La solución de seguimiento ocular consta de un conjunto de cámara estéreo, ubicado en la parte superior del dispositivo, y rastrea la posición y el movimiento de la cabeza y los ojos del usuario. La pantalla del prototipo de portátil ConceptD SpatialLabs que se proporcionará a los participantes del programa de desarrolladores consiste en un panel UHD 2D con una lente lenticular de cristal líquido unida de forma óptica en la parte superior, formando un módulo innovador que se puede alternar entre vistas en 2D y en 3D estereoscópico.

Como resultado de esta combinación, la tecnología de procesamiento de gráficos puede mostrar una imagen diferente a cada uno de los ojos de un espectador, creando un efecto 3D estereoscópico que permite que el contenido flote frente a la pantalla. Las tecnologías de renderizado en tiempo real permiten a los creadores interactuar con modelos 3D cuando utilizan aplicaciones en SpatialLabs Experience Center, revisar sus creaciones en tiempo real, mejorar el flujo de trabajo de diseño y presentar proyectos interactivos e inmersivos, todo en 3D estereoscópico.

Creaciones que flotan fuera de la pantalla

Este paquete de tecnología es revolucionario para los creadores que trabajan con contenido 3D. Los diseñadores suelen trabajar en pantallas 2D que sólo proporcionan información limitada sobre la profundidad de un objeto o escena 3D. SpatialLabs permite a los creadores ver cómo sus proyectos cobran vida en tiempo real.

Tradicionalmente, los artistas tenían que hacer varios bocetos desde diferentes ángulos para asegurarse de que sus personajes tuvieran una proporción correcta. Los ordenadores mejoraron este proceso, pero como es difícil juzgar las proporciones 3D en una pantalla 2D, aún se deja mucho al criterio del diseñador. El visor de modelos de SpatialLabs elimina esta limitación al proporcionar una dimensión adicional con la que los diseñadores pueden trabajar desde el primer momento: una perspectiva intuitiva de 360 grados en la que los modelos se pueden girar, mover o incluso arrastrar fuera de la pantalla, permitiendo que se tengan en cuenta todos los ángulos. Incluso cuando se considera un modelo desde el mismo ángulo, hay más información disponible en una representación en 3D estereoscópico que en una en 2D.

Poder ver las creaciones en 3D estereoscópico en una proporción de 1:1 acelera el proceso de encontrar problemas y garantiza que un diseño 3D coincida con su diseño conceptual original. Por ejemplo, los diseñadores de productos pueden usar el visor de modelos de SpatialLabs para tener una idea de cómo se verá el artículo que están haciendo antes de invertir el tiempo y los recursos para imprimirlo o utilizar herramientas. Además, funciones como la capacidad de cambiar el fondo HDRI de un modelo permiten que se presenten en un entorno natural y realista. Esto significa que los gerentes y los miembros del equipo pueden proporcionar comentarios más claros en cada etapa de un proyecto, y los clientes pueden visualizar más fácilmente un elemento para asegurarse de que se alinea con sus expectativas.

SpatialLabs Experience Center

La pantalla del prototipo de portátil ConceptD SpatialLabs está configurada en modo 2D de forma predeterminada, lo que permite que el dispositivo se utilice como un ordenador portátil normal. Al iniciar aplicaciones en SpatialLabs Experience Center, el modo en 3D estereoscópico se activará automáticamente.

SpatialLabs Experience Center es un lanzador que incluye un tutorial sobre el uso de la tecnología, varios accesos directos para aplicaciones e instaladores para aplicaciones y complementos. Actualmente, estas aplicaciones incluyen:

SpatialLabs Model Viewer: una herramienta que permite al usuario importar archivos en los principales formatos de archivo 3D y presentarlos en 3D estereoscópico. Mientras está en el visor de modelos, la información generada sobre la posición de la cabeza se incorpora al modelo 3D mostrado. Por ejemplo, moverse ligeramente hacia la izquierda o hacia la derecha rotará el modelo 3D en la dirección opuesta, como si un usuario hubiera dado un paso hacia cualquier lado del objeto. Todo esto sucede en tiempo real. Hay complementos de SpatialLabs Model Viewer disponibles para las principales suites de software 3D, como Blender y Autodesk Fusion 360, que permiten que los archivos creados en esas aplicaciones se transfieran a SpatialLabs Model Viewer con un solo clic. SpatialLabs Go: una solución patentada para renderizar contenido de pantalla completa en paralelo en 3D estereoscópico. Por ejemplo, después de aprovechar Blender para configurar una ventana en vista de pantalla completa en paralelo, los diseñadores pueden usar SpatialLabs Go para transferirla a 3D estereoscópico. PiStage para Maya: el middleware PiStage funciona como una herramienta que permite omitir el proceso de renderizado de ida y vuelta y ahorrar todo el tiempo que eso consume, lo cual proporciona a los usuarios la flexibilidad de crear o editar contenido en un monitor 2D extendido y ver cualquier cambio realizado en 3D estereoscópico en tiempo real, con SpatialLabs. SpatialLabs Player: un reproductor nativo para presentar vídeos en paralelo en 3D estereoscópico.

Programa de Desarrolladores

SpatialLabs también es compatible con Unreal Engine, una herramienta 3D en tiempo real que proporciona a los creadores la libertad de materializar sus visiones, y que permite a los desarrolladores y equipos colaborar y repetir procesos más rápido que nunca sin comprometer la calidad o la adaptabilidad.

“Nuestro equipo está entusiasmado con las posibilidades que ofrece el nuevo prototipo de portátil ConceptD SpatialLabs y su Programa de Desarrolladores de SpatialLabs”, ha dicho John Buzzell, director de desarrollo empresarial de Unreal Engine. “Cuando su innovador contenido y sus innovadores se combinan con lo último en visualización, obtienes una experiencia inmersiva, accesible y atractiva”.

Para ayudar a convertir su imaginación en realidad, Acer proporcionará a los admitidos en el programa un prototipo de portátil ConceptD SpatialLabs durante un período de tres meses, totalmente gratis, con envío incluido. Los candidatos aceptados pueden usar el dispositivo proporcionado para crear proyectos en Unreal Engine y, a cambio, el candidato debe permitir que Acer haga una demostración y exhiba estos proyectos durante un año. También se recogerán los comentarios de los usuarios y una entrevista durante el proceso de creación, con fines que incluyen el desarrollo de productos.

Los candidatos interesados pueden hacer su solicitud aquí. El plazo para hacer la solicitud acaba el 30 de junio de 2021, después de lo cual se contactará a los candidatos seleccionados.