Amazon lanza su asistente virtual Alexa y el dispositivo Echo en España

Amazon lanza su asistente virtual Alexa y el dispositivo Echo en España

El gigante de la distribución lleva desde el año pasado trabajando en la versión española de Alexa que hoy lanza al mercado y que está “entrenada” para entender la cultura y los distintos acentos de toda la geografía española, según ha explicado hoy en un encuentro con medios Pedro García Márquez, responsable del asistente virtual en España.


Amazon Echo‘ es un altavoz con seis micrófonos y conexión a internet que permite acceder a Alexa, un asistente virtual que opera en Estados Unidos desde 2014, y que puede sincronizarse con los servicios de Amazon (como Prime Video o Amazon Music), servicios de “streaming” como Spotify y electrodomésticos inteligentes.


Alexa, inspirada por el ordenador de la nave Star Trek, usa tecnología “machine learning” para aprender y su cerebro opera en la nube.

Con acento español


Para que aprendiera los distintos acentos españoles, la compañía ha distribuido miles de dispositivos a sus clientes por toda la geografía española para que lo utilizaran durante meses: “Alexa aprende y se va haciendo más inteligente a medida que lo usas”, ha señalado.

Además de los acentos, el asistente virtual ha aprendido también las particularidades del uso del castellano en España.


“Uno de los retos fue la palabra ‘pon’, parece un (tiempo de) verbo sencillo pero es increíble la cantidad de situaciones en las que lo usamos”, ha explicado.


Uno de los cientos de comandos que Alexa ejecuta es “Pon música”, pero también se le puede pedir “Pon tomates en la lista de la compra”, lo cual podría entender como “Pon una canción de tomates”, por lo que hubo que enseñarle las distintas acepciones del verbo.

Amazon Echo spot


Alexa tiene también “cultura española”, conoce las principales ciudades, ríos y montañas, costumbres y fiestas locales, y sabe cientos de chistes, además el refranero español, y “como buena española le encantan los deportes”, ha desgranado García Márquez.


‘Amazon Echo’ es el buque insignia de Alexa en España (sale hoy a 99,99 euros) pero la compañía también ha lanzado otros tres dispositivos con los que se puede acceder a este asistente virtual y dos accesorios (un enchufe inteligente y un altavoz subwofer).


Son ‘Echo dot’ (59,99 euros), un dispositivo en versión más pequeño, y ‘Echo Plus’ (149,99 euros), que incluye un sistema para integrar y controlar todos los dispositivos inteligente del hogar (“smart home hub”).


También se lanza al mercado ‘Echo spot‘ (129,99 euros), que tiene forma de reloj de sobremesa y una pantalla circular, ideado para ver la hora, la predicción del tiempo, hacer una videollamada o acceder a las imagen de las cámaras instalada en la vivienda.


Los dispositivos salen hoy en preventa y comenzarán a recibirse a partir del próximo 30 de octubre.EFE

La entrada Amazon lanza su asistente virtual Alexa y el dispositivo Echo en España aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario