ASION destina 50.000 euros a la investigación genética del cáncer infantil

ASION destina 50.000 euros a la investigación genética del cáncer infantil

Con la aportación de este miércoles, el total destinado por ASION a través de su área de investigación ‘La hucha de Tomás’ a esta investigación se eleva a 138.000 euros desde 2012, según la información facilitada por el ISCIII.

El proyecto se enmarca en el programa de Medicina de Precisión de Oncología Pediátrica para afrontar una dolencia, el cáncer infantil, que constituye la primera causa de muerte por enfermedad en los países industrializados.

1.500 casos anuales

En el caso de España, equivale a la diagnosis de más de 1.500 casos anuales de acuerdo con los datos del registro nacional de tumores infantiles de la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica.

Aunque la supervivencia de los pacientes españoles con cáncer infantil ha aumentado progresivamente durante los dos últimos decenios hasta situarse en niveles equiparables a los países europeos del mismo entorno socioeconómico, existen subgrupos de enfermos con un pronóstico “menos esperanzador”.

Además, algunos pacientes recaen “al cabo de unos pocos años” a pesar de responder de manera satisfactoria al tratamiento en un primer momento.

Técnicas alternativas

Con el objeto de identificar tratamientos específicos, personalizados para cada paciente y tumor, se puso en marcha el proyecto ‘Caracterización genética del cáncer infantil’, diseñado por sus investigadores principales Javier Alonso y Cristina Robledo, de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Área de Genética Humana del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras en el ISCIII.

Este proyecto se basa en cuatro grandes líneas, empezando por el análisis genético-molecular de los tumores mediante tencologías de secuenciación masiva de ADN de última generación y la confirmación y validación de alteraciones identificadas mediante técnicas alternativas como la secuenciación Sanger.

La integración de la información genético-molecular con la información disponible en otras bases de datos para identificar dianas susceptibles de tratamientos personalizados y la generación de informes genéticos para dar a conocer los hallazgos obtenidos al médico solicitante del estudio completan estos cuatro ejes de actuación. EFEfuturo

La entrada ASION destina 50.000 euros a la investigación genética del cáncer infantil aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario