Carme Artigas (Synergic Partners):El dato será “el nuevo alfabeto”

Carme Artigas (Synergic Partners):El dato será “el nuevo alfabeto”

Esta jornada se celebra en un centenar de países para “inspirar y educar” a los científicos de datos en todo el mundo y apoyar el papel de las mujeres en esta disciplina, explica esta experta en macrodatos y una de las 30 directivas más influyentes y con más proyección internacional según la revista norteamericana de negocios Insight Success.

WiDS Madrid ha reunido a directivas de compañías como Google, Telefónica, Bankia, Monsanto, Repsol o Merck, entre otras.

Según Artigas, la gran “materia prima” en la sociedad tecnológica actual son los datos y su comprensión involucrará no sólo a las ramas laborales técnicas sino a todas, insiste la responsable de Synergic Partners, empresa pionera en España en el uso de macrodatos, o Big Data, que fue adquirida en 2015 por Telefónica.

Así, por ejemplo, un abogado deberá tener conocimiento sobre algoritmos para ser más eficiente, y un médico tendrá que saber programación para diseñar prótesis en 3D u otros elementos.

Otro tipo de liderazgo empresarial

Frente a los actuales sistemas “jerárquicos” de decisión en las empresas, la experta asegura que se necesita un liderazgo que incluya “muchos puntos de vista”, no sólo de los hombres, sino también de las mujeres.

“Las empresas que no tengan a mujeres en puestos relevantes van a estar muy desconectadas; no entenderán muchas cosas del consumidor ni del mundo”, añade la directiva de Telefónica.

Actualmente en España las mujeres representan como mucho el 25 por ciento de las carreras técnicas universitarias, recuerda tras advertir de que “no podemos quedarnos fuera” de las estrategias de las empresas, que se están adoptando ya hoy.

El dato es “la materia prima” del nuevo mundo empresarial conectado. Los algoritmos de procesamiento masivo de información “a bajo coste” están “democratizando” el uso de esta tecnología, a la que sólo podían acceder hasta ahora las grandes empresas.

Recuerda que los macrodatos permiten la predicción de enfermedades, crímenes, fenómenos naturales como terremotos, gastar más eficientemente los recursos públicos o seleccionar el mejor lugar para ubicar una escuela.

Lo racional en el mundo será ejecutado cada vez más por algoritmos, mediante el procesado automático de ingentes cantidades de datos. “Lo que nos hará más humanos será precisamente lo irracional: las emociones, los sentimientos, la pasión, la creatividad y la imaginación”.

Tener “pensamiento crítico”, criterio propio, será “una de las habilidades más demandadas” en este marco tecnológico en el que las virtudes y también las falsedades se propagan a golpe de clic. Se tendrá que volver “a los clásicos, a la ética, a la filosofía, a los valores humanos”.EFE

La entrada Carme Artigas (Synergic Partners):El dato será “el nuevo alfabeto” aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario