Casi 4,5 millones de firmas en Change.org contra directiva UE derechos autor

Casi 4,5 millones de firmas en Change.org contra directiva UE derechos autor

Tras destacar el gran apoyo social a esta petición, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, exige hoy de nuevo en declaraciones a Efe, que se retiren al menos los artículos de esta futura norma en donde se plantean aspectos tan polémicos como aplicar tasas por enlazar a ciertos contenidos y sistemas de filtrado, que no serán otra cosa que “maquinas para la censura en las plataformas digitales”.

La Asociación de Internautas, junto con otras organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) o Xnet, además de Wikimedia o Creative Commons entre otras muchas entidades internacionales hasta sumar más de medio centenar, forman parte de la coalición “Save The Internet” impulsora de esta petición en Change.org bajo el lema “detén la máquina de la censura y salva internet”.


Lanzada hace unos pocos meses para solicitar apoyos en contra de la reforma europea de derechos de autor, esta petición cuenta ya con el respaldo de más de 4,4 millones de firmas, según las últimas cifras.


Los firmantes rechazan especialmente los artículos 11 y 13 de la directiva europea porque advierten de que su implantación en los términos actuales tendría “consecuencias negativas” para el desarrollo de la sociedad de la información en Europa.

Todos perjudicados menos los grandes editores


Excepto los grandes editores, los intermediarios de la gestión de derechos de autor y los autores consagrados, que sí ganarán con esta normativa, “todos los demás saldremos perjudicados: tanto internautas como creadores y emprendedores”, según el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías.

Una persona con un teléfono móvil en la mano. Foto: EFE


De acuerdo al último texto de esta reforma aprobado por el Parlamento Europeo, no se podrá enlazar libremente a noticias ni tampoco los usuarios verán publicados memes o contenidos con imágenes sujetas a derechos de autor, ni remezclas musicales hechas por ellos si alguna pieza está protegida intelectualmente y las plataformas no pagan por ello.


Actualmente la futura directiva se encuentra en fase de trílogos, unas negociaciones a puerta cerrada entre los gobiernos, el Parlamento y la Comisión Europea cuyas conclusiones se someterán a votación por parte del Parlamento Europeo previsiblemente en torno a primavera.EFE

La entrada Casi 4,5 millones de firmas en Change.org contra directiva UE derechos autor aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario