Desarrolla tu Inteligencia Emocional para Relaciones más Saludables 

La inteligencia emocional (también conocida como cociente emocional o EQ) es la capacidad de comprender, usar y gestionar sus propias emociones de manera positiva para aliviar el estrés, comunicarse de manera efectiva, empatizar con los demás, superar desafíos y desactivar conflictos. La inteligencia emocional lo ayuda a construir relaciones más sólidas, tener éxito en la escuela y el trabajo y alcanzar sus metas profesionales y personales. También puede ayudarle a conectarse con sus sentimientos, convertir la intención en acción y tomar decisiones informadas sobre lo que más le importa. 

La inteligencia emocional se define comúnmente por cuatro atributos: 

Autocontrol : puede controlar los sentimientos y comportamientos impulsivos, gestionar sus emociones de forma saludable, tomar la iniciativa, cumplir sus compromisos y adaptarse a las circunstancias cambiantes. 

Autoconciencia: reconoces tus propias emociones y cómo afectan tus pensamientos y comportamiento. Conoces tus fortalezas y debilidades y tienes confianza en ti mismo. 

Conciencia social: tienes empatía. Puede comprender las emociones, necesidades y preocupaciones de otras personas, captar señales emocionales, sentirse cómodo socialmente y reconocer las dinámicas de poder en un grupo u organización. 

Gestión de relaciones: sabe cómo desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicarse con claridad, inspirar e influir en los demás, trabajar bien en equipo y gestionar conflictos. 

Conectando con tus Emociones y Mejorando tus Relaciones Personales 

Como sabemos, no son las personas más inteligentes las que tienen más éxito ni las que se sienten más realizadas en la vida. Probablemente conozcas a personas que son académicamente brillantes y, sin embargo, socialmente ineptas y fracasadas en el trabajo o en sus relaciones personales. La capacidad intelectual o el coeficiente intelectual (CI) no es suficiente por sí solo para lograr el éxito en la vida. Sí, tu coeficiente intelectual puede ayudarte a ingresar a la universidad, pero es tu coeficiente intelectual el que te ayudará a manejar el estrés y las emociones al enfrentar tus exámenes finales.  

La inteligencia emocional afecta: 

Tu desempeño en la escuela o el trabajo.  Una alta inteligencia emocional puede ayudarle a navegar las complejidades sociales del lugar de trabajo, liderar y motivar a otros y sobresalir en su carrera.  

Tu salud física. Si no puede controlar sus emociones, probablemente tampoco esté controlando su estrés. Esto puede provocar graves problemas de salud. El estrés incontrolado aumenta la presión arterial, inhibe el sistema inmunológico, aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, contribuye a la infertilidad y acelera el proceso de envejecimiento.  

Tu salud mental. Las emociones descontroladas y el estrés también pueden afectar su salud mental, haciéndolo vulnerable a la ansiedad y la depresión. Si no puede comprender, sentirse cómodo o controlar sus emociones, también tendrá dificultades para formar relaciones sólidas.  

Tus relaciones. Al comprender sus emociones y cómo controlarlas, podrá expresar mejor cómo se siente y comprender cómo se sienten los demás.  

Tu inteligencia social. Estar en sintonía con tus emociones tiene un propósito social: te conecta con otras personas y con el mundo que te rodea.  

Si tienes más dudas, no olvides consultar con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de poder ayudarte.