Desarrollan un nuevo método de diagnóstico basado en nanovesículas

Desarrollan un nuevo método de diagnóstico basado en nanovesículas

La descripción de este método, menos invasivo, más eficaz y sencillo que los actuales, se publica en la revista Scientific Reports, en un artículo que lidera la investigadora Mar Valés, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.


Las nanovesículas son generadas por todas las células del cuerpo y su composición varía según si la célula es sana o tiene algún tipo de patología, como una infección o si forma parte de un tumor.


Son usadas para el diagnóstico porque envuelven y protegen algunas moléculas -biomarcadores- que marcan la existencia de una enfermedad.


Estas características de las vesículas extracelulares hacen que se empiecen a considerar como herramientas para el diagnóstico de enfermedades y muchos investigadores las incluyen en el término de biopsia líquida, introducido en la clínica en los últimos años para referirse a una alternativa no invasiva a la biopsia quirúrgica o convencional, recuerda el CSIC en una nota.


De esta manera, con un simple análisis de sangre u orina se podría obtener información de un tumor.


Hasta ahora, los métodos para estudiar las nanovesículas eran lentos, requerían maquinaria y personal científico especializado y precisaban de una gran cantidad de muestra.


Por el contrario, el método diseñado por el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en colaboración con el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y la empresa española Immunostep S.L utiliza la misma maquinaria que la usada para los análisis de sangre u orina.

Menos volumen de muestra


Además, el procedimiento selecciona las vesículas de forma eficaz y las separa del resto de componentes, por lo que necesita un volumen de muestra 10 veces inferior al volumen necesario hasta ahora.


“Con el nuevo método conseguimos caracterizar las nanovesículas a partir de cantidades muy pequeñas de fluidos corporales, sin necesidad de un procesamiento especial, aumentando la eficiencia del proceso y la sensibilidad de la detección”, explica Mar Valés, directora del proyecto.


Aunque el estudio sólo ha sido validado en orina, Valés declara a Efe que se podría usar “cualquier tipo de fluido corporal, como suero, plasma o incluso líquido cefalorraquídeo”.


Asimismo, la investigadora detalla que esta técnica abre el camino “a la búsqueda de nuevas dianas -en biopsia líquida- para el diagnóstico, pronóstico o monitorización de los pacientes”, lo que supondría un avance hacia una medicina personalizada asequible.


El reto actual del equipo de científicos es obtener un sistema de análisis cualitativo y estándar que pueda ser utilizado en distintos laboratorios y hospitales. EFEfuturo

La entrada Desarrollan un nuevo método de diagnóstico basado en nanovesículas aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario