Diseñan un biosensor que detecta contaminantes a muy bajas concentraciones

Diseñan un biosensor que detecta contaminantes a muy bajas concentraciones

Los detalles del dispositivo, diseñado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la University of Plymouth (Reino Unido), la Aston University (Reino Unido), y la Universitá degli Studi di Firenze (Italia), se han publicado en la revista especializada Biosensors & Bioelectronics.


El equipo de científicos probó el dispositivo con bisfenol A (BPA), un contaminante presente en muchos plásticos como botellas de agua y latas de alimentos, que es especialmente difícil de detectar por su bajo peso molecular.


Esta sustancia “puede migrar a los alimentos o acumularse en el agua que luego se utiliza en la industria agropecuaria, y así introducirse en la cadena alimentaria”, ha explicado a Efe el investigador del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” y coautor del estudio, Juan Diego Ania.

Desequilibrios en el sistema hormonal


Aunque las evidencias del efecto nocivo en humanos no son concluyentes, diversos estudios en animales han constatado que este contaminante es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal, así como problemas en el desarrollo embrionario y el cáncer de mama, entre otros.


Desde 2011, este compuesto orgánico está prohibido en la UE tanto para uso como para la fabricación de biberones, vajillas o tarros alimentarios, donde se suele utilizar este producto.


El dispositivo detecta el contaminante en cantidades muy pequeñas gracias a unas nanoantenas de oro en las que “se inmovilizan moléculas sensibles al contaminante que se quiere detectar”, puntualiza Ania.


Además, al ser portátil y pequeño, es perfecto para aplicarlo “in situ” en agricultura y estudios de impacto medioambiental para detectar tanto pesticidas como antibióticos o contaminantes, campos en los que puede proporcionar información “muy valiosa”. EFE

La entrada Diseñan un biosensor que detecta contaminantes a muy bajas concentraciones aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario