Un análisis de InPost revela que el 53% de los residentes en municipios de más de 50.000 habitantes elige los puntos de recogida o Lockers para las entregas de paquetería a diferencia de los envíos “Puerta a Puerta” tradicionales. La proximidad del punto de recogida y Locker es el principal motivo de elección para el 68% de los usuarios que utilizan los puntos de recogida. El estudio revela un interés creciente en los envíos de cliente a cliente (C2C) entre el 20% de los compradores en línea. Perfil del usuario que más utiliza los envíos a NO domicilio: franja de edad comprendida entre los de 25 a 45 años, donde la penetración de uso alcanza el 60%.
Madrid, 20 de febrero de 2024. InPost, la empresa de logística especializada en envíos a NO domicilio, revela el grado de implementación de los españoles a la hora de elegir la recogida y devolución de sus pedidos en puntos de recogida o Lockers en comparación con el tradicional envío “Puerta a puerta”.
De acuerdo con el estudio realizado por InPost en colaboración con la consultora Telling Insights, en el último mes los envíos a NO domicilio se encuentran en una tasa de adopción del 53% en municipios con más de 50.000 habitantes y con un perfil de comprador de entre 18 a 60 años. Un dato, que demuestra cómo la modalidad de entrega está configurando el hábito de consumo en el ecommerce y de la “última milla” hacia unas entregas de paquetería más convenientes para el usuario final, y sostenibles para el medio ambiente.
El estudio destaca la utilización de los Punto Pack y Lockers tanto para recibir los pedidos (38%) como para devolver compras realizadas online (36%), con Amazon e InPost liderando el mercado en términos de opciones preferidas por los usuarios. En concreto, el 20% de los usuarios ha utilizado a InPost al menos una vez durante el último mes.
La proximidad del punto de recogida (68% de encuestados) se ha identificado como el factor más importante en la elección de puntos de recogida, subrayando un notable interés en los envíos de cliente a cliente (C2C) por parte del 20% de los compradores online.
Un aumento significativo en el uso de los Envíos a NO domicilio
La penetración del uso de Lockers y Punto Pack entre la población española de 18 a 60 años residente en municipios de más de 50.000 habitantes ya alcanza el 53%. Desglosado en el tipo de uso, la penetración para la recogida de las compras es del 38%, mientras que el 36% utiliza esta modalidad para las devoluciones.
Con respecto el perfil de usuario que utiliza los envíos a NO domicilio, el mayor grado de aceptación se encuentra en la franja de edad comprendida entre los de 25 a 45 años, donde la penetración de uso alcanza el 60%.
En relación al grado de recurrencia en la que los españoles utilizan los envío a NO Domicilio, en comparación con las otras modalidades de entrega, el estudio subraya que los españoles repiten en su uso. Así, 4 de cada 10 usuarios (36%) ha recurrido a un punto de recogida o Locker en el 75% de sus compras del último mes. Una cifra que se dispara en las devoluciones, donde 6 de cada 10 usuarios (62%) ha utilizado los puntos de recogida en el 100% de las devoluciones que ha realizado durante último mes.
“La creciente adopción de puntos de recogida en España no solo refleja una búsqueda de conveniencia por parte de los consumidores, sino también un compromiso creciente con prácticas de compra más sostenibles“, afirma Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost. “Estamos ante un cambio significativo en los hábitos de consumo que ofrece una gran oportunidad para el sector logístico de innovar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado”.
Para descargar la nota de prensa completa, haz click aquí.
Acerca de InPost S.A.
InPost (Amsterdam Exchange Index: INPST) es la solución tecnológica líder en Europa para entregas de comercio electrónico. La red de Lockers de la empresa, conocida como máquinas automáticas de paquetería (APM), ha revolucionado el mercado polaco de servicios de mensajería. Fundada por RafaÅ Brzoska, que sigue al frente de la empresa como consejero delegado, InPost instaló su primera APM en Cracovia en 2009. Desde entonces, las taquillas, con su característico logotipo amarillo y negro, se han convertido en parte integrante del paisaje urbano en toda Polonia y otros países.
El sistema de paquetería de InPost es el mayor y más cómodo de Europa. Además de 30.000 Lockers, la red incluye 67 centros logísticos y 24.000 puntos de recogida y entrega (Punto Pack) en nueve países (Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido). InPost también ofrece servicios de mensajería y cumplimiento para empresas de comercio electrónico en Polonia, trabajando con más de 40.000 comerciantes en línea. Solo en 2022, la empresa gestionó 745 millones de paquetes.
InPost sigue conquistando nuevos mercados en todo el continente. En 2021 adquirió al gigante francés de la logística Mondial Relay por 513 millones de euros, la mayor inversión en el exterior de una empresa privada polaca. La salida a bolsa de InPost en EURONEXT-Amsterdam ese mismo año fue la mayor de una empresa tecnológica europea. En julio de 2023, InPost pagó 49,3 millones de libras por una participación del 30% en el operador logístico líder Menzies Distribution Group Limited, con lo que se hizo con un socio de confianza en los mercados británico e irlandés.
Los APM ofrecen a los consumidores una opción de entrega menos costosa, más flexible y ecológica, lo que los convierte en la opción más respetuosa con el medio ambiente para el comercio electrónico. Las entregas en APM reducen las emisiones de CO2 en dos tercios en las ciudades, y hasta en un 90% en las zonas rurales, en comparación con los servicios tradicionales puerta a puerta. Los APM también ayudan a reducir el tráfico y ofrecen la comodidad de la disponibilidad 24/7, eliminando la necesidad de esperar en casa para una entrega. La aplicación InPost Mobile es una de las más populares de Polonia.
El cuidado del planeta es desde hace tiempo uno de los valores fundamentales de InPost, y la estrategia ESG de la empresa guía todas sus decisiones. InPost fue una de las primeras empresas polacas en sumarse a la iniciativa Science Based Targets, y aspira a lograr la neutralidad total de carbono para 2040.
Contacto de prensa: 121PR – Rocío Rosón
inpost@121pr.com – 647 58 28 19