El 65 % de los menores de 15 años usa internet sin supervisión

El 65 % de los menores de 15 años usa internet sin supervisión

Los expertos en seguridad digital familiar de la empresa Gaptain, Juanfran Ruiz Rodríguez y Rosa Pérez, abordan en la 26 edición de la Euskal Encounter, que se celebra hasta el domingo en el BEC de Barakaldo, los peligros que corren los niños y jóvenes en internet.


Ambos han destacado la importancia de la educación de la familia y el profesorado sobre los riesgos del uso de móviles y tabletas y la necesidad de trasladar al “mundo virtual” los consejos que se inculcan a los menores en el “mundo real”, según ha informado la organización de la Euskal Encounter.


Rosa Pérez ha considerado que los adultos no pueden desentenderse de la tecnología y no ser conscientes de los riesgos que corren sus hijos y ha destacado que el 65 % de los niños de entre 10 y 15 años utilizan internet sin supervisión, lo que “resulta alarmante”.

Intercambio imágenes de contenido sexual

Ruiz Rodríguez ha señalado que, según las estadísticas, un 27% de menores de 16 años ha practicado “sexting” (el intercambio de imágenes de contenido sexual a través de dispositivos móviles) y que “aunque el 94,5 % lo identifiquen como una práctica peligrosa, el 44,5 % lo asume como parte del juego amoroso o sexual”.


Ante estas cifras, la solución pasa por “educar y fomentar un uso responsable” de la tecnología entre los jóvenes, ya que ese intercambio de imágenes puede convertirse en algo muy serio y dar lugar al “grooming” o “sextorsión”, que consiste en el chantaje sexual al menor.


Ha indicado que se trata del “acoso de adultos a niños o menores a través de perfiles falsos en redes sociales” y que es una “agresión” que, en ocasiones, puede pasar de ser virtual a ser física si el adulto logra ponerse en contacto con la persona acosada.


A este respecto, Rosa Pérez ha indicado que la probabilidad de sufrir este chantaje puede ser más alta de lo que se cree y ha señalado que según datos de la Unión Europea, “el 63% de menores entre 12 y los 18 años admite haber contactado con un desconocido a través de la red, y el 46% confiesa haberse encontrado físicamente con esa persona”.


Los expertos de Gaptain también han resaltado otros riesgos para los menores como la adicción al móvil y el ciberacoso, con unos dispositivos móviles que facilitan que el acoso, que sólo se producía en el colegio, se extienda las 24 horas del día. EFE

La entrada El 65 % de los menores de 15 años usa internet sin supervisión aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario